Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Los Perfiles de los candidatos

Por: Ramiro Ramos Salinas El Día Martes 20 de Febrero del 2018 a las 18:51

La Nota se ha leido 1118 veces. 1 en este Día.

Cuando una empresa necesita contratar a un contador público, a un administrador de empresas, a un ingeniero en alguna área o a un técnico especializado lo primero que hacen es pedirle al departamento de recursos humanos que haga una publicación con los requerimientos del puesto donde se especifique experiencia requerida, herramientas de conocimiento necesarias para desempeñar el puesto, habilidades de carácter y de pericia personal que el puesto demanda y el sueldo a alcanzar con prestaciones de acuerdo a la ley y en algunos casos bonos de productividad o incentivos de crecimiento en la empresa que pueden llegar hasta ser parte del esquema accionario de la institución mercantil en la que va  a laborar.

En el caso de los candidatos a elección popular a regidores, síndicos, alcaldes, diputados estatales o federales, senadores, gobernadores y Presidente de la Republica donde es la ciudadanía quien a través de su voto elegí o “contrata” a ciertos ciudadanos no existe una serie de requerimientos técnicas específicos en el conocimiento ciudadano para desempeñar un puesto más sin embargo en la leyes y reglamentos que regulan las obligaciones y derechos de esos servidores públicos si está claramente especificado  lo que deben hacer por lo tanto lo que deberían de saber, conocer y aplicar en su desempeño laboral.

La ciudadanía ha estado votando más por la persona que por el partido, el voto se ha vuelto “un gusto” más que una profunda reflexión sobre la capacidad del candidato y son los sentimientos de esperanza, coraje, miedo, orgullo entre otros los que inciden más en la decisión final del elector sin dejar de mencionar la valoración que hacen del desempeño de gobierno, la evaluación de la campaña y el “voto útil” que se da en función o de a quien ven con mayores posibilidades de ganar o a quien ven más débil y por un sentimiento de solidaridad lo apoyan aunque esto se da en menor medida que el voto anteriormente mencionado.

Aun cuando los tiempos de pre- campaña, inter-campaña y campaña están durando en promedio seis meses no será nunca suficiente tiempo para que la ciudadanía sepa con claridad las funciones del puesto a desempeñar (que a veces muchos candidatos ni lo saben) ya sea por sus ocupaciones diarias o porque en su periodo escolarizado no le quedó claro las responsabilidades administrativas de cada funcionario público de los diferentes niveles de la administración gubernamental.

Ante esta realidad existe evidentemente un gran reto para acercar a los ciudadanos al conocimiento público y lograr tener candidatos más preparados para los puestos que buscan desempeñar. Se ha discutido por años si es suficiente el carisma, el sentido común, la experiencia docente, la edad, la juventud, u otros atributos los necesarios para que un funcionario sea exitoso en dar resultados o son los valores personales como la disciplina, el orden, la honestidad, el trabajo en equipo, la capacidad de aprender diariamente, la sencillez, la empatía los que hacen la diferencia entre un servidor eficiente o uno que decepciona a los ciudadanos. Creo en lo personal que es la combinación de los atributes generales y valores personales lo que pueden asegurar más y lo resalto asegurar más que un funcionario sea eficiente siempre y cuando también exista contra pesos políticos en lo legislativo y judicial y una sociedad vigilante y demandante.

Ahora que estamos inmersos en la dinámica de ver, escuchar, leer sobre más de 3,000 candidatos a puestos de elección popular en todo el país, cantidad sin precedente en la historia de México. De entre los cuales nos corresponde a cada uno de nosotros votar por las diferentes opciones políticas este próximo 1 de julio, de nueva cuenta nuestra valoración ciudadana y ese derecho al ejercicio pleno democrático será expresado con libertad y a nuestro libre albedrio como en anteriores elecciones.

Estamos ante el reto de decidir a quién “contratar” para que desempeñe correctamente su labor, por ello es fundamental que para darle más fortalecimiento a la democracia revisemos las historias personales, académicas, laborales y de experiencias en las funciones públicas que han desempeñado para que decidamos con más certeza y seguridad de que estamos tomando una decisión adecuada en bien de nuestra comunidad. Conocer además, los requerimientos técnicos mínimos del puesto que va a ocupar -en caso de su triunfo-  para ver si es compatible con sus experiencias laborales y escolares con la finalidad de votar con la tranquilidad de que al menos a quien elegimos sabe a dónde va, que va  a hacer y sabe cómo enfrentar los desafíos que cualquier puesto de elección popular demanda.

La vocación de servicio, el conocimiento pleno de las atribuciones a desempeñar, tener valores de lealtad y honestidad probados son elementos fundamentales para el ejercicio de cualquier puesto en el gobierno. Además de conocer como está integrada la sociedad y saber que hay que atender a todos los grupos y segmentos ciudadanos es otro requisito indispensable para que un funcionario cumpla con los principios legales de cobertura y atención completa, además poder establecer proyectos de gran visión tanto en el ámbito ejecutivo como judicial y legislativo.

Aun cuando rebasen sus tiempos legales de desempeño, den paso a mejores políticas públicas que befecien a las generaciones futuras que vendrán a ocupar los espacios que ahora tenemos y que lo mínimo que debemos de hacer, es heredarles una sociedad más organizada, respetuosa de la ley e integrada a las metas que como conglomerado humano nos deben de unir: Progreso, paz, libertad, justicia y respeto.

Face: @RamiroRamosSalinas

Twitter: @RamiroRamosSal

Instagram: @ramiro_ramos_salinas  

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577