Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Ismael, Américo y Guevara, van por el futuro

Por: Fernando Acuña El Día Martes 20 de Febrero del 2018 a las 08:04

La Nota se ha leido 700 veces. 1 en este Día.

Los tres constituyen, la oferta  política  más  significativa  en Tamaulipas. Cualquiera de ellos que resulte ganador  en la elección  de este primero de julio, tendrá  amplias  posibilidades de  competir exitosamente  por  la gubernatura,  en el 2022.  A  continuación,  les ofrecemos  los probables escenarios que  podrían presentarse, a la luz  del posicionamiento y de las  expectativas que  cada uno de los partidos que los postulan, generan, pero también  de sus  cualidades personales.

¿Quién es Ismael García  Cabeza  de  Vaca?,  es el político y el estratega que se hizo cargo del PAN, desde  un cargo discreto pero muy poderoso, como es la Secretaría  General, desde esa posición, teóricamente, la numero dos, Ismael asume  la conducción del  barco albiazul, con  una encomienda que no fue fácil: esto es, en primer término,  responderles  con hechos  a  los operadores que hicieron posible el triunfo cabecista en el 2016.

A través  de  Ismael, las estructuras básicas e intermedias de  la política pública, se vieron pobladas por ciudadanos que recibían una legítima oportunidad de participar en la  llamada administración del cambio.

En otras palabras, Ismael construyó  durante todos estos meses, el panismo institucional, que no existía, y que ahora  ha  sido compensado, como producto del triunfo. Muchas  de estas redes panistas en todo el estado, constituyen todo un ejército  de activistas  y operadores, al mando de IGCV. No estoy hablando del voto duro del PAN, sino de la nueva estructura  azul, que a estas alturas,  se observa bastante respetable.

¿Quién es  Américo  Villarreal Guerra?.--- Es un profesionista  de la medicina que tiene sus propia personalidad, y que busca  presentarse como una oferta  política novedosa,  sin caer el cliché  del priísmo o del panismo. Si bien es cierto que es hijo de un ex gobernador que dejó una buena imagen entre los tamaulipecos, también es verdad que Américo Villarreal Anaya  quiere trascender por si mismo.

Adicionalmente, tiene enfrente dos  ventajas importantísimas,  que de combinarse, podrían arrojarle un resultado definitorio en el inicio de su carrera política. Si el voto pro AMLO  sigue creciendo en la entidad, y si  Américo  sabe rodearse de un adecuado equipo de  campaña, con gente  de experiencia, seguramente  que  le va a sacar jugo, tanto al efecto  Obrador, como  al trabajo que realizó  el sexenio de su papá, Américo  Villarreal Guerra.

¿Quién es Alejandro Guevara Cobos?.—Es el cuadro  de la generación joven del PRI, con mayor experiencia política. Alejandro buscó la senaduría desde  hace años, por méritos propios,  pero los grupos priistas en el poder, lo bloquearon. Su  arribo a a candidatura, se da como consecuencia  del resquebrajamiento y el derrumbe de las nomenclaturas que antaño dominaron el PRI, pero que  ahora  se encuentran envueltas en temas  de  excesos y corrupción.

Lamentablemente para Alejandro, su oportunidad más anhelada, llega, justo cuando el PRI tamaulipeco vive su peor crisis política. Contra  esa marea  de factores adversos,  se erige su  empuje, su pasión y su juventud, para  tratar  de  convencer a una sociedad  lastimada  por  los golpes económicos al bolsillo, y  la mala imagen del sexenio peñista en Tamaulipas.

Pero también de  un PRI que parece pulverizado y fuera de foco.

ESCENARIO UNO.---Gana Ismael la senaduría, pero pierde Ricardo  Anaya, la presidencia de la república, aun y cuando en Tamaulipas empata o gana apretadamente   AMLO. Este escenario, sería muy interesante, ya que pondría a prueba, la  capacidad política del panismo, de cara  al 2022. También le daría oportunidad al PRI  de reagruparse. Pero básicamente la lucha por el poder del 2022, sería entre PAN y MORENA:

ESCENARIO DOS.---Pierde  Américo, pero gana  AMLO   la presidencia  de la república. Este escenario le complicaría mucho  a  Américo  un eventual proyecto a  la gubernatura, pues  le surgirían muchos tiradores, a la vuelta del 2018, que reclamarían su oportunidad. Aunque ahí ya dependería de  Andrés  Manuel, de seguir  manteniendo al joven cardiólogo, como su gallo, para el futuro.

ESCENARIO TRES.—GANA Guevara, pero pierde Meade, lo cual  sería  la sorpresa política en el estado. Esto último se ve altamente complejo, pero dicen que en política,  todo puede ocurrir.

Los escenarios  cuatro y cinco  se refieren al triunfo de Ismael y  de Anaya; al triunfo de AMLO y de  Américo. En  estos tiempos  de elevada competencia, se ve difícil, por los intereses cruzados  de  los electores  y  las disímbolas  regiones  tamaulipecas.

Desde mi percepción,  los escenarios uno y dos, son los más  factibles.

POSDATA.---El   carnaval  victorense 2018, fue  un rotundo éxito, con la asistencia    de 120 mil personas. Su  organización y  su desarrollo, así como su culminación, hablan por si solos, de la vigorosa empatía, entre el ayuntamiento almaracista, y la ciudadanía.

Fernando Acuña Piñeiro

Egresado de la Escuela de periodismo en la UAT.

Ingresó al periodismo desde 1985. Ha colaborado  como  reportero y columnista, en los principales diarios y portales  de Tamaulipas, (Expreso de Victoria, La Razón de Tampico, Expreso Matamoros,  Diario de Tampico, Reporteros en la Red y Gaceta, entre otros.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577