Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Analizan desarrollo de implantes dentales más económicos y resistentes

La catedrática de la Facultad de Odontología de la UANL, Myriam de la Garza Ramos, resaltó que la pérdida de piezas dentales por malos hábitos de higiene representa un problema mundial
Por: Notimex El Día Sabado 17 de Febrero del 2018 a las 10:39

Un grupo de investigadores de la UANL analiza nuevas aleaciones de biomateriales para desarrollar implantes dentales más económicos y con mayor resistencia a la corrosión.
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 950 veces. 1 en este Día.

Monterrey, (Notimex).- Un grupo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) analiza nuevas aleaciones de biomateriales para desarrollar implantes dentales más económicos y con mayor resistencia a la corrosión.

La catedrática de la Facultad de Odontología de la UANL, Myriam de la Garza Ramos, resaltó que la pérdida de piezas dentales por malos hábitos de higiene representa un problema mundial.

Puntualizó que “tan sólo en México se estima que el 70 por ciento de la población padece de enfermedad periodontal“.

“Hablar de los implantes dentales, hoy representa la mejor solución para el tratamiento de este problema“, indicó.

Mencionó que el uso de implantes dentales es un tema relativamente nuevo en México y hasta el año 2000, la odontología en el país daba solución con la aplicación de puentes o placas dentales, prótesis que continúan vigentes.

Pero, a diferencia de las prótesis, subrayó, los implantes tienen un mejor desempeño, pues devuelven al paciente la función masticatoria y estética dental.

Aunque la composición de Titanio, Aluminio y Vanadio (Ti-6Al-4V) son la aleación ideal para un implante dental, bacterias orales como Fusobacteruim nucleatum y Streptococcus gordoni son causantes de afectaciones en los tejidos que rodean un implante, advirtió.

Este fenómeno, explicó, provoca la pérdida de la pieza y es una enfermedad conocida como periimplantitis.

A través del "Análisis de corrosión metálica en superficies por microorganismos orales", la especialista comprobó que incluso los materiales antioxidantes como el Titanio son víctimas de las bacterias, que de forma natural se encuentran en la cavidad oral.

Asimismo, indicó, en el estudio se encontró que el ph similar al de la sangre genera corrosión en los materiales utilizados para los implantes.

"Los implantes dentales se enferman de una manera muy similar a la de un diente, empieza a picarse, empieza a inflamarse el entorno, se empiezan a aflojar y se caen como si fuera un diente", dijo.

Mencionó que el estudio realizado, en colaboración con investigadores de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica y de la Facultad de Agronomía de la UANL, abrió el camino para buscar nuevas aleaciones de metales.

"El estudio de la implantología tiene que buscar alternativas para mejorar el estado general“, agregó.

Manifestó que “todos los implantes pasan por un estándar de calidad, sin embargo, la boca es una cavidad húmeda, y si el paciente de alguna forma perdió sus dientes, la manera inmediata de reponerlos por rutina es pensar en la implantología “.

Con el análisis de corrosión, expuso, se demostró que los implantes dentales tienen una vida de hasta 20 años y la clave para conservarlos es tener una buena higiene bucodental.

 

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577