Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Gobierno del Estado de Guanajuato y Pemex, en estrecha coordinación para combatir robo de combustibles

Se acordó reforzar la información de seguridad en las facturas que llevan los transportes para acreditar la carga a través de un código QR
Por: Mesa de Redacción El Día Viernes 16 de Febrero del 2018 a las 16:33

Tolerancia cero a cualquier conducta irregular que atente contra el patrimonio de la empresa, propiedad de todos los mexicanos: Carlos Treviño
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 615 veces. 1 en este Día.

Guanajuato, Guanajuato.- El director general de Petróleos Mexicanos, Carlos Treviño Medina, y el Gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, sostuvieron hoy una reunión de trabajo en Pemex para dar seguimiento a las acciones para combatir y erradicar el robo de combustibles en el Estado.

El encuentro forma parte de la agenda de actividades del Grupo de Coordinación Guanajuato, en el que se revisaron los resultados de los operativos implementados en semanas recientes, se intercambió información sobre el avance de las acciones que despliegan las distintas instancias en campo, y se dio continuidad al trabajo que se realiza para abatir este fenómeno delictivo.

Se acordó, en principio, reforzar la información de seguridad en las facturas que llevan los transportes de Pemex para acreditar la carga a través de un código QR, y avanzar en la instalación de concreto reforzado (colchaconcreto) en los tramos donde se ha detectado el mayor número de incidencias de extracción ilegal.

El director general de Pemex, destacó que el incremento en la detección e inhabilitación de tomas clandestinas en la entidad responde al fortalecimiento de las acciones y al trabajo que realiza el Grupo de Coordinación Guanajuato en el que participan la Procuraduría General de la República, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Policía Federal y Pemex, así como el Gobierno del Estado, sus instancias de seguridad y las de los municipios.

Treviño Medina afirmó que Pemex aplica tolerancia cero a cualquier conducta irregular que atente contra el patrimonio de la empresa, propiedad de todos los mexicanos.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, reconoció los esfuerzos que realiza Pemex en el ámbito de su competencia para frenar esta actividad delincuencial, y refrendó el compromiso de su administración con la cooperación institucional contra este delito que pone en riesgo a las comunidades donde se comete.

Petróleos Mexicanos monitorea de forma permanente la compra-venta de hidrocarburos en las estaciones de servicio para detectar posibles operaciones con producto de procedencia ilícita.   Esto derivó en que durante 2017 se cancelara el contrato a 12 gasolineras en el estado por vender productos de los que no se pudo comprobar su origen.

Gracias a la colaboración entre órdenes de Gobierno, al cierre del 2017, la entidad ocupó el segundo lugar a nivel nacional en combustibles recuperados con más de 2 millones de litros; en cuanto a personas detenidas también ocupa el segundo puesto a nivel nacional, sólo por debajo de Puebla, con 235 personas puestas a disposición de la autoridad.

En lo que se refiere a los vehículos asegurados, el Estado se ubica en el tercer lugar nacional con 817 unidades, por debajo de Puebla e Hidalgo.

Además, Pemex Logística realiza diversas acciones focalizadas en el estado para fortalecer la seguridad del sistema de ductos como el recubrimiento con concreto y la instalación de medidores de referencia para acotar los tramos de medición y facilitar la identificación de puntos de extracción de hidrocarburo.

Desde junio de 2017, las instancias que integran el Grupo de Coordinación Guanajuato dan seguimiento continuo al esfuerzo para frenar el robo de combustibles a través de reuniones periódicas.

El director general de Petróleos Mexicanos, subrayó que el Gobierno de la República y los gobiernos estatales, en alianza con la sociedad, trabajan para hacer frente a una problemática que afecta a la comunidad, a la empresa productiva del Estado y a las finanzas nacionales, pues, dijo, robarle a Pemex es robarle a México.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577