Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Energía para Tamaulipas

Por: Humberto Gutiérrez El Día Viernes 16 de Febrero del 2018 a las 08:07

La Nota se ha leido 1354 veces. 1 en este Día.

La semana pasada se dio en Tamaulipas el primer foro sobre los temas de reforma energética. Sucedió en Reynosa durante dos días, la conclusión sirvió para cada uno de los asistentes tomara el conocimiento de los postulantes todos ellos expertos en la materia de energía.

Porqué creo en la importancia para el desarrollo de Tamaulipas, hare lo posible por rescatar las notas importantes de este sector tan importante, tan nuevo para México y el Estado.

La Reforma Energética vio la primera luz en 2015, representa el nuevo modelo energético de México que abre la posibilidad para que el Estado Mexicano contrate a empresas privadas nacionales o extranjeras en las que el propio PEMEX puede asociarse.

Este nuevo modelo ha permitido al sector petrolero y de hidrocarburos mayor inversión lo que necesariamente se traduce en mayores ingresos y más fuentes de empleo.

Los avances sobre la reforma energética fueron dados a conocer por el Secretario de Energía PEDRO JOAQUIN COLDWELL  

“Las inversiones al día de hoy, suman 175 mil millones de dólares para la exploración y extracción de hidrocarburos, sísmica, nuevos gasoductos y nuevas centrales de energías limpias, y con los proyectos a realizar este año las inversiones totales comprometidas rebasarán los 200 mil millones de dólares”.

Supimos en una de las sesiones del Foro que se llevó a cabo en Reynosa Tamaulipas que el nuevo sistema industrial diversificado tiene 69 nuevas empresas de las cuales 33 son mexicanas y 20 de otros países.

En los meses por venir, de acuerdo a información de la Secretaría de Energía, se avanzará en la consolidación de la Reforma Energética. Se concluirán las licitaciones petroleras en curso, la 3.1 y la 3.2. Se apoyará a la empresa productiva de estado Pemex con el lanzamiento de más farmouts y se trabajará en el diseño de una licitación piloto para yacimientos no convencionales.

Con, los farmouts, las compañías pueden establecer asociaciones con Pemex mediante procesos de licitación para potenciar el desarrollo de los campos y áreas asignadas a la Empresa Productiva del Estado.

Que viene para Tamaulipas?. La respuesta la da el Secretario de Energía:“ las licitaciones que se llevan a cabo en el 2018, están diseñadas para formar clústers petroleros en tres provincias geológicas del Golfo de México:  el primero en Burgos Marino y el Perdido, el segundo en Tampico-Misantla marino y Cordilleras Mexicanas, y el tercero en la Cuenca Salina y las Cuencas del Sureste.

La estrategia del diseño de clústers propicia, el desarrollo regional, cadenas de valor e infraestructura, así como la presencia de una diversidad de empresas y la cercanía con asignaciones de Pemex y áreas ya asignadas.

Hay que recordar que con los nuevos contratos, el Estado mexicano no tiene que asumir todo el riesgo de invertir en las actividades de exploración y extracción de petróleo y gas, pues el riesgo recae en los operadores.

Como ha señalado el gobierno de la Republica al explicar la Reforma Energética, a la Secretaria de Energía, como cabeza de sector, le corresponde diseñar los lineamientos de los contratos, así como los lineamientos técnicos que deberán observarse en el proceso de licitación. Mientras que a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le corresponde la definición de los términos fiscales de los contratos y de las licitaciones, y a la Comisión Nacional de Hidrocarburos le corresponde adjudicar el contrato al ganador y administrarlo durante su ciclo de vida.

La firma del convenio entre la UAT – Instituto Mexicano del Petróleo es la primera asociación que se hace en Tamaulipas, es de gran visión y valor para edificar el futuro.   

 JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, rector de la UAT, y RAFAEL RAMOS PALMEROS, director de Desarrollo de Talento del IMP.

Al final de la firma del convenio el Rector SUAREZ FERNANDEZ expreso que lo que se trata es de  impulsar el desarrollo del sector energético, con investigación en el marco de la clausura del Foro Oportunidades y Desafíos, en el Desarrollo de Petróleo y Gas de Yacimientos No Convencionales.

Suárez Fernández destacó que el convenio estrechar vínculos de colaboración que desde hace años tiene la UAT y el IMP, pero esta ocasión servirá para impulsar el desarrollo sustentable del sector energético en la entidad.

Dijo también el Rector que mediante estos acuerdos se abre un nuevo futuro para los jóvenes estudiantes e investigadores universitarios; para la generación de nuevo conocimiento útil al desarrollo de esta región y el país.

El representante de ERNESTO RÍOS PATRÓN, director general del IMP, subrayó la relevancia de esta nueva colaboración con la UAT que permitirá abordar los retos de este foro y además ser capaces de generar soluciones a las problemáticas asociadas a la explotación y aprovechamiento de estos recursos no convencionales.

En el convenio se propone impulsar una Maestría y un Doctorado entre el IMP y la UAT con doble titulación, en temas de estudio para el sector de energía.

La UAT ya colabora en  proyectos en aguas profundas con el Centro de Tecnología para Aguas Profundas del IMP y el Buque de Estudios Oceanográficos de la UAT.

Entre otros puntos acordaron las dos instituciones este el desarrollo de proyectos conjuntos en la Cuenca de Burgos con Petróleos Mexicanos (PEMEX); y proyectos con los operadores ganadores de las Rondas de la CNH (Comisión Nacional de Hidrocarburos) en el Estado de Tamaulipas; y colaborar para el Centro de Energía en la UAT.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx twiter @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577