Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Cáncer, principal causa de muerte en menores de 5 a 14 años en Tamaulipas

En el Estado se diagnostican aproximadamente 40 casos de cáncer infantil al año, manifestó la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa 
Por: Notimex El Día Jueves 15 de Febrero del 2018 a las 15:49

Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, enfermedad que afecta en promedio a unos 50 niños anualmente en Tamaulipas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1035 veces. 1 en este Día.

Reynosa, Tamaulipas.- Este 15 de febrero se conmemora el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, enfermedad que afecta en promedio a unos 50 niños anualmente en esta entidad y que es la principal causa de muerte en menores de 5 a 14 años de edad.

El Sector Salud redobla durante esta fecha las acciones encaminadas a prevenir e identificar de forma oportuna este padecimiento, que diagnosticado a tiempo puede ser curable hasta en 80 por ciento de los casos.

La secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa refirió que un diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno, representan las herramientas más efectivas para reducir el número de fallecimientos, aumentar la supervivencia y mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Precisó, en entrevista, que en Tamaulipas se diagnostican aproximadamente 40 casos de cáncer infantil al año, de los cuales la leucemia linfoblástica aguda, los tumores del sistema nervioso central, tumores renales, sarcomas de partes blandas, linfomas y tumores de células germinales son los más frecuentes.

Destacó que la Secretaría de Salud lleva a cabo una serie de actividades, entre éstas la actualización del personal médico, pediatras, médicos generales y de enfermería, así como de sensibilización entre los padres de familia para la identificación de signos y síntomas de sospecha.

“Es importante que los padres de familia estén atentos a señales de alarma como palidez y cansancio, dolor de huesos, puntos rojos en la piel, bolitas en cuello, axilas o ingles, fiebre sin causa aparente, dolor de cabeza, luz blanca en un ojo, cambios de conducta, sangrados anormales, mareos, pérdida de peso, crecimiento del abdomen o moretones frecuentes”, dijo.

Explicó que no existe una causa específica responsable de originar el cáncer, aunque admitió que de acuerdo a investigaciones se desprende que puede aumentar el riesgo de que los niños puedan padecerlo, como sería ser hijo de madre que consume drogas o que se expuso a rayos X durante el embarazo.

Molina Gamboa indicó que los diferentes tipos de cáncer, incluyendo los que se afectan en la infancia, tienen un proceso patológico común, ya que las células cancerosas crecen de forma descontrolada, adquieren tamaños y morfologías anómalos, pero los que se desarrollan en la infancia no coinciden con los que se presentan en los adultos.

“Los cánceres infantiles se desarrollan a raíz de mutaciones o cambios no heredados en los genes de unas células que todavía están en proceso de crecimiento, por eso no es posible prevenirlos pero si detectarlos”, mencionó.

Agregó la entrevistada que la Secretaría de Salud promueve entre la población los factores protectores que incluyen una alimentación a base de frutas y verduras, uso de protector solar, gorras o sombreros, principalmente.

Mencionó que, de acuerdo con estadísticas, se observa en Tamaulipas una disminución de esta enfermedad durante los dos últimos años, así como también una reducción en la tasa de mortalidad.

La secretaria de Salud reveló que con base a estadísticas se desprende que del año 2012 al 2017, se detectaron 295 casos en menores, de los cuales 106 han fallecido, siendo los grupos de 1 a 4 y de 10 a 14 años los mayormente afectados.

Destacó que después de las afecciones perinatales y malformaciones congénitas en menores de un año y de accidentes en niños mayores, el cáncer representa la principal causa de muerte.

Molina Gamboa señaló que es constante la inversión en infraestructura de salud y el equipamiento de las unidades médicas que permiten la detección oportuna de esta enfermedad en la niñez.

Por su parte, la directora del Hospital Materno Infantil de Reynosa, Mirna Cantú, resaltó que será el próximo mes de abril cuando reciban la certificación de la Unidad Oncológica Pediátrica, lo que permitirá atender a todos los pacientes menores de 18 años, no sólo de esta ciudad sino de la región noreste.

Precisó la entrevistada que gracias a la participación del gobierno del estado, de la sociedad civil, asociaciones y organismos internacionales se equipó la nueva área de Hemato-oncología del Hospital Materno Infantil de Reynosa.

Mencionó que la adquisición de equipo médico, infraestructura y personal capacitado, son factores determinantes para la certificación de la unidad, que tendrá la capacidad de atender a los menores de diferentes municipios fronterizos que actualmente acuden a Ciudad Victoria a recibir su tratamiento.

Explicó que Tamaulipas cuenta con dos unidades acreditadas para atender el cáncer en la infancia y adolescencia, entre ellos el Hospital Infantil de Tamaulipas, ubicado en Ciudad Victoria, y el Hospital General “Dr. Carlos Canseco” de Tampico y con la nueva unidad en esta ciudad se contempla cubrir las tres regiones principales del estado, norte, centro y sur.

Refirió que los municipios de Victoria, Matamoros, la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, así como Reynosa, son las ciudades donde se diagnostican más casos de menores con este tipo de padecimientos.

La titular del nosocomio indicó que mediante recursos de la Secretaría de Salud y campañas de sensibilización de organismos altruistas se logró la adquisición de equipo e instrumental médico entre los que se encuentran microscopios, mesas Pasteur, camas de exploración, máquinas de anestesia y mesas quirúrgicas.

Asimismo, camilla de traslado, ventilador neonatal pediátrico, monitor de signos vitales, carro rojo con desfibrilador y sillones reposet, sala de espera y entretenimiento, juegos infantiles y dos ambulancias exclusivas para estos pacientes entre otros.

La doctora Mirna Cantú exhortó a los padres de familia a conocer e identificar signos de alarma del cáncer infantil, como fiebre, palidez y/o hemorragia, dolor de cabeza, dolor de huesos, crecimiento de bolitas en cuello, axilas, ingles, estrabismo o pérdida de peso. a fin de acudir de inmediato a recibir un diagnóstico temprano.

Invitó a la población a propiciar en el seno familiar una vida con alimentación saludable, consumo de agua natural, actividad física y revisiones de control de niño sano, para su revisión periódica.

Explicó que se busca reducir la morbilidad y mortalidad por cáncer en menores de 18 años de edad y para lograr la reducción de pacientes con esta enfermedad aplican estrategias dirigidas a la prevención e investigación que permitan el diagnóstico oportuno a fin de dar un tratamiento integral que aumente la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

“El área de oncología infantil dará los servicios de diagnóstico, atención y tratamiento de los niños con cáncer no solo de Reynosa sino de esta región” dijo.

Aseguró que el cáncer infantil representa el 5 por ciento del total de los tumores malignos diagnosticados en toda la población, porcentaje que lo coloca entre las principales causas de muerte infantil entre los 5 y 14 años de edad y el responsable del mayor número de años de vida potencialmente perdidos.

“Casi el 80 por ciento de los casos de cáncer infantil, son potencialmente curables si se detectan oportunamente y reciben el tratamiento apropiado, de ahí la importancia de actualizar al personal de primer contacto, ofrecerles herramientas teórico-prácticas necesarias para la sospecha de neoplasias en pacientes menores de 18 años”, dijo.

Mencionó que los niños en edad preescolar son los más afectados por leucemias, linfomas y tumores del sistema nervioso central y los adolescentes con osteosarcomas.

Dijo que el 15 de febrero, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer Infantil, es una oportunidad para sensibilizar a la población en general sobre este padecimiento, así como estar alerta de los síntomas que presentan los menores a fin de brindarles atención oportuna.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577