Hoy es Lunes 29 de Abril del 2024


Transmigrantes por Tamaulipas debe legislarse

Por: Jorge Lera Mejía El Día Martes 13 de Febrero del 2018 a las 22:05

La Nota se ha leido 1088 veces. 1 en este Día.

El representante del gobierno del Estado en la zona ribereña y Nuevo Laredo, Alberto López Fonseca, ex presidente estatal del PAN, reconoció que la nueva avalancha de transmigrantes centroamericanos a través de cajas de trailers, es producto de la corrupción de funcionarios federales, asunto que nace desde el lugar de origen de migrantes. Guatemala frontera con Chiapas.

En las últimas semanas, cientos de extranjeros indocumentados han sido rescatados en Oyama, Hidalgo, y en Matamoros, siendo muy sospechosa la forma en que burlan la vigilancia de los agentes federales de migración. Más que dichos extranjeros cruzan por más de 7 distintos estados, en los cuales se tienen innumerables retenes de carretera operados por soldados, federales, garitas sanitarias, módulos de migración, autoridades locales, etc.

También ha trascendido, que las bandas operadoras de tráfico de personas, han cambiado el modus operandi, dejando de utilizar el llamado tren "La Bestia", ahora usando camiones de carga seca y/o refrigerados, así como líneas de auto transporte federales, contando con la colusión de autoridades federales y empresas.

Por esta emergencia, este martes 13 de febrero, un grupo de ciudadanos y autoridades, nos entrevistamos con el Diputado Local por Nuevo Laredo, Glafiro Mendiola Salinas, Líder del Congreso del Estado de Tamaulipas, así como el CP José Carmona Flores, Director del Instituto Tamaulipeco para el Migrante, los Delegados de Reynosa y Matamoros, el dirigente de la Federación de Migrantes "Casa Tamaulipas" en Houston Texas, Román Pérez Bock y el Doctor Jorge A. Lera Mejía, investigador universitario sobre el tema migratorio. 

El asunto que fue propuesto al líder del Congreso, fue sobre la necesidad de legislar una nueva "Ley Estatal sobre Migración en Tamaulipas". La justificación que expresamos fue por la urgencia para atender varias aristas, incluyendo transmigrantes y menores no acompañados. Expusimos la necesidad de sumar esfuerzos Sociedad civil, Universidades, Líderes Migrantes, Autoridades Federales, Estatales y Locales, junto con los legisladores estatales de Tamaulipas y resto de entidades involucradas.

El Diputado Mendiola hizo un reconocimiento del fenómeno migratorio y su problemática, expresó que en la pasada Legislatura Federal, donde tuvo la oportunidad de ocupar la Secretaría de la Comisión de Relaciones Exteriores, estudiaron esta situación donde son afectados los derechos humanos de Migrantes mexicanos y extranjeros de paso.

Además, coincidió con nosotros, que Tamaulipas al ser zona obligada de paso de mercancías y personas, se ve afectado por los múltiples problemas y factores que inciden en el registro creciente de tráfico ilegal de personas, incluso reconoció la existencia de tráfico de órganos.

Una experiencia y muestra clara de esta problemática, que se agrava en Tamaulipas ante el grave registro de corrupción, lo declaró al periódico El Mercurio, el director de Operación de la Secretaria General de Gobierno en Nuevo Laredo-Ribereña, José Alberto López Fonseca.

(...) Entre todas las autoridades que no cumplen con sus obligaciones y permiten que cientos de migrantes sean trasladados todos los días por este estado en condiciones inhumanas para ser ingresados de forma ilegal a Estados Unidos.

En los últimos días, 580 migrantes, entre ellos menores de edad no acompañados y menores embarazadas, fueron rescatadas en cuatro distintos operativos que efectuaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Marina y Policía Estatal en distintos municipios de Tamaulipas.

El ultimo rescate se llevó a cabo la noche del domingo 11 de febrero en Matamoros, donde elementos de la Marina y Policía Estatal liberaron a 44 migrantes, dos días antes, el viernes 9 de febrero en seis Casas de Seguridad localizadas en Matamoros el ejército rescató a 299 migrantes.

Los días 3 de febrero se logró la liberación de 198 migrantes en el poblado de Oyama que eran transportados en cajas de trailers y el 26 de enero en ese mismo lugar y también de la caja de un tráiler fueron rescatados otros 109 indocumentados.

“No perdamos de vista que venimos arrastrando un problema de corrupción muy grave entre todas las autoridades que permanentemente no cumplen con sus obligaciones y eso da como resultado que esto se vaya incrementando día a día”, dijo José Alberto López Fonseca.

El funcionario insistió en que “no podemos hacernos, omisos sabemos que obviamente este gobierno ha trabajado arduamente en el combate a la corrupción y ya sabemos que ha habido resultados pero todavía hay muchas cosas por hacer”.

Apenas la mañana del viernes, antes del rescate de los 299 migrantes, la Directora del Sistema DIF Tamaulipas, Omehira Reyna, alertaba sobre un inminente “desastre humanitario” por las condiciones inhumanas en que son trasladados los migrantes que llegan al estado en condiciones de desnutrición, deshidratación y hacinamiento por decir lo menos.

En este tema, el director de Operación Nuevo Laredo-Ribereña, reconoció que en Nuevo Laredo se ha incrementado el cruce de indocumentados y que la instrucción del Gobernador es estar en coordinación con las autoridades ligadas con el tema para combatir ese delito (...) Fuente: Daisy Verónica. El Mercurio, 11/02/2018.

Esta evidencia, nos respalda ante la propuesta urgente de legislar en Tamaulipas para organizar en forma integral este fenómeno que debe ser prevenido y coordinado con las autoridades centrales de Instituto Nacional de Migración y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, para evitar un desastre de altos costos políticos y sociales...

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577