Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


La otra campaña…

Por: José Luis Castillo El Día Martes 13 de Febrero del 2018 a las 17:30

La Nota se ha leido 1060 veces. 1 en este Día.

La alerta roja que desde ahora encienden las autoridades de salud a raíz de los pronósticos que se tienen en el sentido de un incremento considerable de casos de zica y de dengue en el presente año, debe de preocupar a todos y por supuesto involucrar a la ciudadanía en lo que se refiere a la prevención.

No todo es política y aun cuando la Secretaria de Salud Gloria Molina, tiene tiempo para asistir a eventos partidistas, con gorra a matraca, también creemos que se ha dado el tiempo para definir los planes y los proyectos para combatir en primer término la eliminación de criaderos y el mosco Aedes aegypti, que transmite este tipo de enfermedades.

La otra campaña de Gloria Molina, deberá estar enfocada a lograr la participación de la población, de las autoridades municipales y a reforzar las acciones del gobierno estatal y federal, para lograr que el dengue y el zica no eleve el número de casos o muertes por esta causa en la entidad.

Los planes y programas de descacharrización, son un factor determinante para acabar con este vector, no se diga las acciones de descacharrización, aunque para ello se requiere de una acción conjunta entre sociedad y gobierno, pero además de la capacitación y prevención desde las unidades comunitarias de salud, las clínicas y los hospitales.

La otra campaña de la Secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina, deberá ser contundente y efectiva y pese a que se tienen registrados 528 casos de dengue en el año pasado, la verdad es que hubo mucho más enfermos que no fueron reportados, menos confirmados por la falta de reactivos o por conveniencia de ocultar algunos casos.

Tenemos el gusto de haber visto en una ocasión en su oficina del Seguro Popular, a la hoy Secretaria de Salud de Tamaulipas, en esa oportunidad, acudimos a una entrevista porque nos llamó la atención las acciones que había puesto en marcha en cada una de las ciudades del Estado y la zona rural, casa por casa, para afiliar a quien no contaba con ningún servicio médico, algo nuevo para nosotros, ubicar y casi llevar de la mano al ciudadano para darle un servicio.

El año anterior,  según las autoridades de salud se registraron un total de 638 casos de zica, una gran parte de ellas en mujeres embarazadas que hoy están bajo supervisión médica por aquello de que los bebes, resulten afectados por este virus transmitido por vector, específicamente con casos de microcefalia.

La estrategia de patio limpio, deberá ponerse en marcha una vez más, porque hay que insistir, se requiere de la participación comunitaria para lograr los objetivos del combate al dengue y no obstante que se estén llevando a cabo acciones para el control de la enfermedad como dice el Doctor Alejandro García Barrientos, Sub secretario de Prevención y Promoción de la Salud, también acepta que el pronóstico que se tiene para este año es de mucho riesgo.

Ojalá que la Secretaria de Salud, se dé cuenta que los medios masivos de comunicación son un puente entre la población y las autoridades y que muchos de las soluciones a los problemas comunitarios se da en coordinación entre sociedad y gobierno, por ello es tiempo de iniciar con un plan de prevención de enfermedades y no de reacciones a las muertes o múltiples casos que se puedan registrar en este 2018. Por cierto, desde su toma de protesta como titular de área solicitamos una audiencia que hasta la fecha no se ha podido concretar por su apretada agenda de trabajo, dicen.

En materia de salud hay mucho por hacer y vale la pena insistir en el tema de la prevención por eso es que las mismas autoridades en esa materia, ya se preparan para dar inicio a las actividades de la primer semana de vacunación eso dicen, pero a una semana de que inicie, poco o nada se sabe sobre el tema, menos de los puestos a instalar, los lugares, las dosis a aplicar y párele de contar…

EL BUZON

La democracia que se aplica en la elección de los candidatos en el PRI de Sergio Guajardo Maldonado, sigue provocando la salida de militantes de este partido político, pero al buen checo nada le preocupa, él ya es presidente y cobra muy bien, dice que es un salto al vacío, aunque esas bravuconadas, en nada ayudan a recatar un partido en agonía.

“Lamentablemente hay algunos compañeros que lo único que les interesa es ser alcaldes, aparecer en la boleta, porque de aparecer en la boleta a ser alcaldes hay mucha diferencia” dice, y remata, “yo particularmente hable con Daniel Sampayo, le dije yo no sé cuál sea el interés de aparecer en la boleta, no hay forma de que ganes por otro partido”; así de esas, la unidad que práctica el actual dueño del PRI en Tamaulipas.

Mi correo joseluis_castillgtz@hotmail.com

José Luis Castillo Gutiérrez

Es licenciado en Derecho

Reportero y colaborador de diversos medios entre ellos la verdad de Tamaulipas, El Tiempo de Mante, grupo Radiorama y diferentes medios digitales del Estado.

Fue jefe de prensa en el PRI municipal Victoria, coordinador de Prensa en la dirección del CERESO de Victoria, coordinador de prensa en campañas políticas y también titular de prensa en la Secretaría de Salud.

También fue Jefe de Comunicación Social del Congreso del Estado de Tamaulipas

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577