Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Renuncian 12 familiares de ministros luego de decreto de Macri

Solamente 12 familiares de ministros y funcionarios de primer nivel renunciaron a los puestos que ocupaban en el Estado después del decreto que emitió el presidente Mauricio Macri para evitar casos de nepotismo
Por: Notimex El Día Martes 13 de Febrero del 2018 a las 14:59

Solamente 12 familiares de ministros y funcionarios de primer nivel renunciaron a los puestos que ocupaban en el Estado después del decreto que emitió el presidente Mauricio Macri
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 610 veces. 1 en este Día.

Buenos Aires,(Notimex).- Solamente 12 familiares de ministros y funcionarios de primer nivel renunciaron a los puestos que ocupaban en el Estado después del decreto que emitió el presidente Mauricio Macri para evitar casos de nepotismo.

El pasado 30 de enero, Macri anunció de manera sorpresiva que prohibiría que hermanos, hijos y cónyuges de ministros de Argentina fueran contratados en la función pública.

La medida fue una respuesta a la caída de la popularidad del gobierno que provocó la sucesión de escándalos del ministro del Trabajo, Jorge Triaca.

El funcionario protagonizó una polémica durante las últimas semanas, al descubrirse que tenía una empleada doméstica contratada de manera irregular, a la que insultó y despidió sin indemnización y que, además, había designado en un sindicato intervenido por el gobierno.

Antes, Triaca ya era criticado porque era el ministro con más familiares con trabajo en el Estado, pues su esposa, dos hermanas y un cuñado eran empleados públicos.

A pesar del anuncio, finalmente sólo fueron 12 los familiares que dejaron sus cargos, lo que, según la oposición, demostró que la medida era demagógica porque sólo buscaba un impacto favorable en la opinión pública.

Las renuncias revelaron casos como el del ministro de Turismo, que había nombrado a su hijo como su jefe de asesores, el pluriempleo de la familia Triaca, y la red de familiares que había en varios ministerios e incluso en la Presidencia.

Las primeras en renunciar fueron, precisamente, María Cecilia Loccisano, la esposa de Triaca, quien era subsecretaria del Ministerio de Salud, así como Mariana y Lorena Triaca, hermanas del ministro, designadas como directoras en el Banco Nación y en la Agencia Nacional de Inversiones.

También dejó su cargo Victoria Costoya, esposa del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quien era coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales de Desarrollo Social, y su padre Octavio Frigerio, quien trabajaba como director de la petrolera estatal YPF.

A ellos se sumó Juan Diego Etchevehere, hermano del ministro de Agricultura Luis Miguel Etchevehere, quien había sido designado delegado del Ente Nacional de Comunicaciones.

Por parte del jefe de gabinete, Marcos Peña, renunciaron su padre, Félix Peña, como asesor ad honorem del Consejo de la Producción, y su hermano Andrés Peña, actual exsubsecretario de Desarrollo Institucional Productivo.

La lista de damnificados del decreto continúa con Rodrigo de Loreno, el yerno del ministro de Defensa Óscar Aguad, quien dirigía la estatal satelital Arsat; y Matías Santos, el hijo del ministro de Turismo Gustavo Santos, que lo había nombrado como su jefe de asesores.

Juan Pablo Álvarez Echagüe, cuñado del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, tuvo que dejar su cargo al frente del Instituto Argentino de Transporte, mientras que la hermana del secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis, renunció como funcionaria de la Jefatura de Gabinete.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577