Hoy es Domingo 18 de Noviembre del 2018


¡La historia de los vencedores!

Por: Chano Rangel El Día Martes 13 de Febrero del 2018 a las 11:44

La Nota se ha leido 449 veces. 1 en este Día.

Muchos conocemos historias, historias de éxito, historias de lucha, pero nunca o muy pocas veces conocemos, la historia de los derrotados. Porque como lo dice Richard Morgan, en su guion de Carbón Alterado:

“Cuando los vencedores reescriben la historia, es una lucha diferente, que se inicia, después de que la caída del adversario en el campo de batalla termino, con la única finalidad de asesinar la memoria de los vencidos”

traducido a política, nadie recuerda ya casi, a Francisco Labastida, a Manuel J. Clouthier, Pablo Emilio Madero; porque sin lugar a dudas, ellos fueron los vencidos, y los triunfadores se encargaron de reescribir la historia a su manera, de su puño y letra, pero con marcadas tendencias políticas favorables.

Por eso es preciso, recordar quienes comenzaron la historia, aunque no la escribieron, porque el tiempo no les alcanzo o por una simpe razón, perdieron la batalla. La mayor parte del tiempo, son los ganadores, los que nos hacen ver la historia de los perdedores, son los campeones, los que la historia recuerda. Por nadie se acuerda del segundo lugar, como lo decía Max Biondi, clavadista de Estados Unidos: “No se gana la plata, se pierde el otro”.

En México, la historia no la han contado, un sistema político que nació del desacuerdo, de aquella Revolución, que le quito a la clase media todo y le dio a los potentados el rio revuelto, donde acrecentaron su fortuna, en nuestro país, los que eran ricos antes de la revolución, siguen siendo ricos hasta hoy en día. Salvo raras excepciones.

Por eso cuando Plutarco Elías Calles, fundó el PRI, lo hizo con la consigna, de darle una tajada del pastel a cada grupo poder regional, en todo el territorio nacional, incluyendo generales, caciques, líderes religiosos, lideres agrarios y representantes populares, por eso los nombres de Gonzalo N. Santos, Agapito González Cavazos, Pedro Pérez Ibarra, Joaquín Hernández Correa, Che Ramírez, Aarón Sáenz y muchos caciques que dominaron y aun en el sureste y algunas regiones siguen mandando sobre cualquier autoridad.

Después de eso, y un poco más tarde nace la derecha mexicana, que sin lugar a dudas, fue el contrapeso del poder factico priista mexicano, pero sin dejar de hacer negocios con el mismo poder, hasta que en la década de los 70s y principios de los 80s, el mismo PRI, les dio al entrada al poder por los llamadas posiciones plurinominales, y de esa forma surge una oposición seria, hasta llegar a como la conocemos hoy en día.

Sin embargo, no se dieron grandes cambios, los vencedores, siguen escribiendo su historia, a su manera y a su conveniencia, ahora la historia de finales de siglo, la escriben el PRI y el PAN, escribiendo prácticamente en el mismo cuaderno, solo cambiando de tinta azul y roja.

Son el PAN y PRI. Los vencedores de esta lucha, la historia se está reescribiendo, y en este 2018, puede cambiar, y la historia la podrían escribiera otras manos, otras personas, y nuevos jugadores de la lucha política mexicana. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En entrevista radiofónica el representante del MORENA en Tamaulipas, que dicho sea de paso está anclado en Reynosa, aseguro que las candidaturas de Daniel Sampayo en Matamoros, y la Rigo Garza en Reynosa, no procedieron, por decirlo de manera entendible, ya se le hizo de agua su proyecto de participar en la elecciones por esas siglas.

Aunque la Alianza involucra a más partidos, como el PES y el PT, todo puede pasar, si alguno de esos dos partidos, quiere y puede registrar a un aspirante, de los ya mencionados, asi es que esta historia aun no termina.

Y donde también hubo noticias, fue en el comité directivo municipal del PAN, donde su dirigente, Juanita Sánchez, dijo que serán los comités directo nacional y estatal, quienes definirán la candidatura a la alcaldía, en base a perfiles y análisis de cada uno de los aspirantes.

En este sentido, la lucha se da entre la Alcaldesa Maki Ortiz, Chuma Moreno y Leonel Cantú, aunque la verdadera pelea se da en los punteros, que son la doctora Ortiz, y el ex diputado Jesús María Moreno, así es que la moneda sigue en el aire, y el tiempo sigue su curso, no falta mucho, para conocer la formula de quien encabezara la lucha electoral en Reynosa, incluyendo el distrito II, que aun no cuenta con aspirante visible.

chanorangel@live.com.mx

Feliciano (Chano) Rangel Montoya

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Matamoros. Productor General y Creador del Programa de Radio “La noticia Tal y como es”, conducido por Fructuoso Sáenz.

Actualmente es director general de Alfa Producción Digital, gerente de Creatividad, Marketing y Ventas de Publicidad y Mas, fue coordinador de Comunicación del  Diputado Local por el Distrito XVIII
Ingeniero Alfonso Sánchez Garza.

Ha sido coordinador de medios electrónicos en campañas políticas y de la Universidad Tecnológica de Matamoros, entre otros cargos.

¡Permítenos ser tu Voz!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto donde se tenga que reconocer la calidad humana? ¿De alguna situación de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándanos el material al WhatsApp de HOYTamaulipas: (+52) 8341032181

Nosotros le daremos seguimiento ¡Compártelo! Muchas gracias.

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577
Visite también http://www.htagencia.mx para noticias de la agencia.