Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Rescatan a 305 migrantes en Matamoros, Tamaulipas

Se encontraban en 8 casas de seguridad, siendo rescatados por soldados y marinos, sus familiares habían pagado entre 3 y 4 mil dólares
Por: HT Agencia El Día Lunes 12 de Febrero del 2018 a las 18:27

Un total de 305 migrantes que se encontraban en ocho casas de seguridad en Matamoros, Tamaulipas, fueron rescatados durante el fin de semana por soldados y marinos
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1776 veces. 1 en este Día.

Matamoros, Tamaulipas.- Un total de 305 migrantes que se encontraban en ocho casas de seguridad en Matamoros, Tamaulipas, fueron rescatados durante el fin de semana por soldados y marinos, quienes contaron con el apoyo de fuerzas estatales, se informó este día en una conferencia de prensa.

El general Higinio Víctor Marín Cisneros, jefe de la Guarnición en Matamoros, indicó que durante el viernes, sábado y domingo, los soldados del Ejército mexicano habían rescatado a 261 migrantes que estaban en siete casas de seguridad.

“La comandancia de la 8va Zona Militar con sede en Reynosa, Tamaulipas, hace del conocimiento de ustedes los medios de comunicación que los días 9, 10 y 11 de febrero del presente año, que dentro del marco de la operación noreste y atención a la estrategia a los 50 municipios de atención prioritaria, el personal militar logró la liberación de 261 migrantes de diversas nacionalidades de los países de Centroamérica en esta ciudad”, indicó.

Por su parte, el Comandante del Sector Naval Militar de Matamoros, Contraalmirante Federico Magaña Ramos, indicó que el domingo por la noche lograron rescatar a otras 44 personas, luego que cuatro de ellas lograron escapar de una casa de seguridad.

“El personal del Primer Batallón de Infantería de Marina acudió en un primer evento a socorrer a cuatro personas que habían sido privadas de la libertad, y que por una razón se habían escapado y se encontraban ocultos detrás de la iglesia Monte de los Ébanos en la colonia San Ángel, allí fueron recuperados dos guatemaltecos, un salvadoreño y un mexicano quienes después de una breve entrevista proporcionaron información que permitió localizar una casa en las proximidades de la iglesia”, indicó

Y añadió, “En donde se pudo recuperar a 40 indocumentados más, esto fue aproximadamente media hora después del primer evento”.

El coronel Francisco Javier Montejano Andrade indicó que la mayoría de los migrantes habían llegado a Matamoros en autobuses escolares, luego que el tráiler donde eran transportados había sufrido una volcadura a la altura del municipio de San Fernando, Tamaulipas y que los aspirantes a “mojados” habían declarado que sus familiares ya habían hecho pagos, pero que no se veía la intención de cruzarlos a los Estados Unidos.

“Muchos de ellos dijeron que sus familiares ya hicieron pagos entre 3 y 4 mil dólares pero que no les manifestaron la intención de cruzarlos a Estados Unidos, desconociendo la suerte que les iba a dar, según el dicho de ellos mismos”, comentó.

Y puntualizó, “Por la versión de las mismas personas liberadas se sabe que los tenían privadas de su libertad, sin consumir alimentos y agua, muchos se encontraron deshidratados, exigían el pago para liberarlas de lo contrario los amenazaban con atentar contra su integridad física.

En lo que va del año en Tamaulipas se han rescatado a unas 755 personas, de las cuales, 308 fueron en el puesto de control militar ubicado en el kilómetro 54 de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey y 305 en Matamoros

Según el Grupo Coordinación Tamaulipas, en estos operativos se detuvo a seis personas y serán acusadas como probables responsables del delito de tráfico de personas, y los que pudieran derivar de este hecho.

Cabe destacar que tanto los migrantes centroamericanos y el mexicano fueron llevados a la Alberca Chávez, para que recibieran atención médica, hidratación y alimentación, para que posteriormente sean canalizados ante el Instituto Nacional de Migración (INM), que se encargará de revisar su situación legal en territorio mexicano y en su caso ayudarlos a retornar a sus lugares de origen.

La conferencia de prensa se realizó en la Alberca Chávez.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577