Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Intensifican atención preventiva por diabetes y cáncer y en Jalisco

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con los hospitales General de Occidente (HGO) y el Materno Infantil Esperanza López Mateos, intensifican acciones en beneficio de la salud del hombre en febrero con estudios hemáticos para prevenir enfermedades
Por: Notimex El Día Lunes 12 de Febrero del 2018 a las 17:28

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con los hospitales General de Occidente (HGO) y el Materno Infantil Esperanza López Mateos, intensifican acciones en beneficio de la salud del hombre en febrero
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1135 veces. 1 en este Día.

Guadalajara,(Notimex).- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), en coordinación con los hospitales General de Occidente (HGO) y el Materno Infantil Esperanza López Mateos, intensifican acciones en beneficio de la salud del hombre en febrero con estudios hemáticos para prevenir enfermedades.

El coordinador estatal del Programa de Atención de la Salud en el Adulto y el Anciano de la SSJ, Alberto Ocampo Chavarría, agregó que lo anterior bajo el lema "Hombres responsables, hombres saludables, para prevenir enfermedades de la próstata, hipertensión y diabetes mellitus.

Añadió que son actividades "permanentes en la Secretaría de Salud, pero se intensifican para sensibilizar a la población, en este caso de los varones, con el fin de que acudan a detectar algún padecimiento, como el crecimiento de próstata y enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes mellitus".

Mencionó que al final de cuentas, la idea de este mes es fortalecer, reforzar y sensibilizar a los varones para que asistan de una forma preventiva a mejorar su salud.

Manifestó que las acciones de prevención son permanentes en todo el estado, en los 586 centros de salud de la SSJ.

Explicó que se cuenta con la Clínica del Varón, la cual se ubica en el Centro de Salud de Yugoslavia, donde se realiza el procedimiento de vasectomía sin bisturí y la identificación del crecimiento benigno de próstata, que normalmente se presenta después de los 40 años de edad.

A su vez el jefe del Servicio de Urología del HGO, Arturo Rodríguez Rivera, comentó que en 13 de las 15 principales enfermedades de causa de muerte a nivel mundial, al quitar a las enfermedades que tiene que ver con las mujeres como cáncer de mama y cérvix, son más frecuentes en el varón.

Afirmó que de la cantidad que se atiende en consulta por género, de cada siete mujeres de más de 40 años de edad, acude un varón, por lo que es importante fomentar la cultura de la prevención en los hombres.

Precisó que la mortalidad en varones "se ha ido recorriendo a etapas más tempranas de la vida, es decir, si antes se esperaba un paciente de más de 65 años para que presentara alguna enfermedad prostática, ahora se encuentran crecimientos prostáticos incluso en hombres de 50 años".

"La invitación es para que todos los varones pueden acudir a consulta a los Centros de Salud de la SSJ y del HGO para ser revisados en general de su salud, pero en particular de su salud prostática".

Recomendó que a partir de los 40 años edad, los hombres deben acudir a realizarse una determinación en sangre del antígeno prostático específico y el tacto rectal.

Por su parte, el responsable del Módulo de Vasectomía sin Bisturí en el Hospital Materno Infantil Esperanza López Mateos, Francisco Rafael Morales Magaña, dijo que Jalisco tiene la mayor productividad a nivel nacional en este tipo de cirugía, ya que ha ocupado por 11 años consecutivos el primer lugar en la cantidad de procedimientos.

"La planificación familiar en el varón ha ido cada vez más en aumento, el paciente cada vez más busca la protección familiar, la vasectomía sin bisturí es un método sencillo que no lleva más de 15 minutos, no se requieren estudios pre-quirúrgicos, y lo más importante es que todo varón puede acceder a este método totalmente gratuito".

Resaltó que el Módulo del Hospital Materno Infantil tiene un horario de lunes a viernes de 8:00 horas a 15:00 horas, y el paciente debe acudir al módulo bañado y rasurado de su zona genital.

Informó que los varones que acuden al módulo oscilan entre los 20 y 35 años de edad, y en Jalisco, la mayoría toma esta decisión cuando ya ha tenido dos o tres hijos.

"Mensualmente se realizan la vasectomía sin bisturí más de 230 pacientes en los 25 módulos acreditados en todo el estado, y en 2017 se realizaron alrededor de dos mil 717 vasectomías sin bisturí" indicó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577