Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Ovacionan en Bogotá a Rodrigo Murray con monólogo “50 de Cien”

El monólogo “50 de Cien” interpretado por el actor mexicano Rodrigo Murray sorprendió con su puesta en escena al público colombiano, por la forma y el contenido para darle cuerpo, corazón y vida a “Cien años de soledad”, la obra universal del Nobel Gabriel García Márquez (Gabo)
Por: Notimex El Día Sabado 10 de Febrero del 2018 a las 10:15

El monólogo “50 de Cien” interpretado por el actor mexicano Rodrigo Murray sorprendió con su puesta en escena al público colombiano
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 916 veces. 1 en este Día.

Bogotá, (Notimex).- El monólogo “50 de Cien” interpretado por el actor mexicano Rodrigo Murray sorprendió con su puesta en escena al público colombiano, por la forma y el contenido para darle cuerpo, corazón y vida a “Cien años de soledad”, la obra universal del Nobel Gabriel García Márquez (Gabo).

Es una novedosa propuesta escénica para contar la historia de cómo se gestó, cómo fue el parto de “Cien años de soledad”, su evolución en sus primeros 50 años de estar volando y cabalgando sobre las mariposas amarillas por todo el mundo.

El personaje central de “50 de Cien” no es García Márquez, es su hijo mayor de la literatura universal que el mundo conoce como “Cien años de soledad”, un primogénito que en escena es personificado por Rodrigo Murray, para contar en primera persona la magia de esta obra del realismo mágico.

En escena aparece en un primer plano el libro “Cien años de soledad”, un poco más atrás está una pequeña mesa con las otras obras escritas por Gabo, que para la propuesta teatral son los “hermanos menores”, y al otro extrema está una silla, todo bajo una luz tenue que se mezcla con uno de los principales símbolos de la obra que se proyecta al fondo en una pantalla: Las mariposas amarillas.

En este espacio el actor mexicano mantuvo viva por 50 minutos la atención del público que asistió la noche del viernes a la sede principal del Teatro Nacional “Fanny Mickey”, en el norte de la capital colombiana.

La presentación en Bogotá del monólogo “50 de Cien”, escrito por el guionista mexicano Fernando Javier León Rodríguez y por el escritor español Nicolás Melini, con música original de Luis Ernesto Martínez Novelo y Santiago Ojeda, hace parte de la programación que inició esta semana del Año México-Colombia 2017-2018, una propuesta de los gobiernos para fortalecer la cooperación binacional.

Lo más importante para el actor mexicano es que el público salga del auditorio motivado a leer o releer “Cien años de soledad”, y se interne por ese mundo maravilloso de Macondo, con los Buendía, Úrsula Iguarán, Melquíades, Pilar Ternera, Amaranta, Remedios Moscote, Remedios (la bella), Petra Cotes, Fernanda del Carpio, Meme y Amaranta Úrsula. Todos circulan por las venas de la obra de Gabo.

Para Murray, es un honor personificar y humanizar “Cien años de soledad”, que es la obra universal que más se vende en el mundo después de la Biblia, superando la novela Don Quijote de la Macha, después de 50 años de su primera edición.

“Si tienen ganas de releerlo, háganlo, si no lo han leído háganlo es divertido", dijo el actor al finalizar la función en medio de una ovación cerrada.

Estas son otras de las reflexiones que Murray dejó al público colombiano: “Estamos reunidos hoy festejando 50 años de un libro, esto nos vuelve mejor y más inteligentes (…) no puede haber nada mejor que un libro para abrir la puerta de la imaginación. Qué maravilla que estemos festejando 50 años de un libro que le pertenece al mundo entero”.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577