Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Nivel de laguna de champayán desciende alarmantemente
Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Tamaulipas / Altamira

Nivel de laguna de champayán desciende alarmantemente

Productores y residentes de las márgenes del río Tamesí están preocupados porque lo que más afecta son los motores de sus lanchas, se les descomponen y sus arreglo tiene un valor de 7 mil pesos

Por: Diana Alvarado/Altamira 07/05/2011 | Actualizada a las 08:15h
La Nota se ha leído 1634 Veces

Altamira, Tamaulipas.- El nivel del la Laguna de Champayán está descendiendo drásticamente, unos 30 centímetros en tan solo un par de meses, debido a los nueve meses de sequía que se registra en la zona, lo que mantiene preocupados a productores de las márgenes del Río Tamesí y la misma laguna.

El productor del ejido El Mayorazgo, Gilberto Ochoa Arteaga mencionó que el nivel del vaso lacustre está mucho más abajo del que se registró el año pasado.

Por lo que el sector se encuentra preocupado, porque los motores de sus lanchas, son los que están pagando las consecuencias, debido a que el fango les está dañando la transmisión.

“Hay preocupación de que el nivel baje aún más debido al sistema de diques que fueron colocados 20 años atrás, lo que está propiciando que las especies se estén extinguiendo, sobre todo la Tilapia y la Carpa que hasta el año pasado abundaban”.

Gilberto Ochoa dijo que es urgente que se pongan en marcha trabajos de dragado para desazolvar las zonas más bajas de la laguna de champayán, debido a que hay partes donde tienen que levantar el motor, porque sino éste se llena de fango y se descompone, y que repararlos les sale entre 6 y 7 mil pesos.

“Hay alarma entre los productores por el nivel tan bajo del sistema lagunario y temen que la situación se vuelva más critica si no llueve en los próximos meses o bien se realiza un dragado”, citó. 

El nivel del la Laguna de Champayán está descendiendo drásticamente, unos 30 centímetros en tan solo un par de meses
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326