Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Ambulante dedicará programa al cineasta mexicano Teo Hernández

Como parte de su Gira de Documentales, Ambulante anunció que su sección experimental “Injerto” estará dedicada al cineasta mexicano Teo Hernández, cuya práctica cinematográfica se desarrolló principalmente en formato Super 8
Por: Notimex El Día Jueves 08 de Febrero del 2018 a las 19:40

La Nota se ha leido 599 veces. 1 en este Día.

México,(Notimex).- Como parte de su Gira de Documentales, Ambulante anunció que su sección experimental “Injerto” estará dedicada al cineasta mexicano Teo Hernández, cuya práctica cinematográfica se desarrolló principalmente en formato Super 8.

A través de un comunicado, el encuentro de documentales informó que este programa es fruto de la colaboración que hicieron con la Secretaría de Cultura a través del Centro de la Imagen, a fin de contar con parte del archivo de Hernández, el cual se encuentra resguardado en el Centro de Arte Moderno Georges Pompidou, en París, Francia.

El programa se enmarca dentro de la primera exposición retrospectiva integral del artista en México, que con la curaduría de Andrea Ancira lleva por nombre “Estallar las apariencias: Teo Hernández”.

Teo Hernández fue un mestizo oriundo de Ciudad Hidalgo que, desde el autoexilio en Francia, desarrolló una práctica cinematográfica en el seno de una comunidad gay y grupos contraculturales parisinos hacia finales de los años 60 y 70. En México creó el Centro de Experimentación Cinematográfica (CEC), entre otras iniciativas artísticas.

Además de ser una figura excepcional del cine experimental mexicano y francés, cuyo trabajo ha sido poco exhibido en México, Hernández se dedicó a una obstinada y rigurosa práctica de vanguardia inextricablemente ligada a su vida.

De acuerdo con Andrea Ancira, curadora de la sección de “Injerto”, la relevancia de su trabajo cinematográfico radica en su naturaleza experimental e interdisciplinaria. “Entre la prosa, la filosofía y la poesía, su obra revela una rigurosa investigación artística en torno al movimiento, el espacio, el cuerpo y la imagen”.

En ese tenor, una manera de adentrarse en el cine de Teo Hernández es pretender por un instante que lo que se va a presenciar no son películas, “sino actos de magia, porque para él, el cine es una técnica mágica, una especie de conjuro concertado entre la película y el cineasta, la luz y la visión, que permite explorar otros ojos, otros oídos, y en última instancia, otros cuerpos desde los cuales sentir e incluso recrear o reescribir el mundo”.

Los títulos que conforman el programa son: “Trois gouttes de mescal dans une coupe de champagne”, “Chutes de Concertino”, “Nuestra Señora de París”, “Pour Concertino” y “Vloof l'aigrette - Pain de singe”, así como “Tranches film en trois parties "détachables": Pigeon, matador, tempête / Réseau de raisins sur ruisseau sans raison / Fondu de cirrus sur cithare”.

En la Ciudad de México se presentará un programa más amplio conformado por 34 propuestas cinematográficas que se proyectarán en el Centro de la Imagen para que el público pueda contextualizar su obra y ampliar el conocimiento sobre su trabajo, concluyó Ambulante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577