Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Afectados productores ganaderos de Tamaulipas por heladas

Pues el 85 % de los pastizales con los que se alimenta al ganado fue dañado, ya que las bajas temperaturas los destruyeron prácticamente en su totalidad, dijo el líder de la CCCD, Jorge Luis González Rosales
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Jueves 08 de Febrero del 2018 a las 18:28

El 85 % de los pastizales con los que se alimenta al ganado fue dañado por las heladas, situación que afecta a los productores ganaderos de Soto la Marina, González, Altamira y Aldama
Autor: Ángel Arias
La Nota se ha leido 1533 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El 85 % de los pastizales con los que se alimenta al ganado fue dañado por las heladas, situación que afecta a los productores ganaderos de Soto la Marina, González, Altamira y Aldama, informó el dirigente de la Central Campesina Cardenista Democrática (CCCD), Jorge Luis González Rosales.

Manifestó que las bajas temperaturas destruyeron prácticamente en su totalidad los pastizales de los que se alimentaba el ganado, situación que en estos momentos está impactando al sector ganadero, por lo que ha sido necesario que adquieran alimento para sus cabezas de ganado.

"Según lo que hemos visto, hay como un 80 u 85 % de daño al pastizal, ahorita a estas alturas vas a un potrero y agarras el pasto seco con las manos y se hace polvo ya no sirve, hay forrajes secos en algunos potreros, hay algunas zonas que te digo que ahorita tienen, no les pegó tan fuerte la helada como en el caso de Aldama, la zona Morón, Ramón Corona", expresó.

Informó que la Secretaría de Desarrollo Rural está enviando pacas de alimento para sus animales a cada productor afectado, sin embargo hace falta más apoyo.

"Decíamos que se necesitaban programas emergentes para que se apoyaran con medicamento y alimento para estos compañeros en cuestión de su ganado, mientras se resolvía lo de la declaratoria de la zona de desastre", manifestó.

Hizo hincapié en la necesidad de agilizar la declaratoria de desastre para Tamaulipas, pues reconoció que el tiempo se está agotando y las vacas corren el riesgo de morir de hambre.

"No hay tiempo, no hay mucho tiempo que pueda soportar el ganando, las vacas ya están delgadas, sí vamos a tener problemáticas del tema de la ganadería si no se atiende esta situación", expresó.

Destacó que la CCCD solicitó a la Secretaría de Desarrollo Rural que realizara un estudio real de las afectaciones por las heladas en los municipios de Altamira, González, Soto la Marina y Aldama, para que se declare a la brevedad zona de desastre y se pueda acceder a recursos federales.

"Todavía no se ha terminado la revisión, estoy completamente seguro que tiene que terminar en estos días para que se pueda decir de qué manera se les puede apoyar a los productores", dijo.

Agregó que hay productores que ya adquirieron hasta 300 pacas porque no les ha llegado apoyo.

"No te puedo dar un estimado de cuánto se está comprando por productor, pero hay productores que ahorita a la fecha ya llevan 300 pacas, nosotros como organización tuvimos varios compañeros que tenían forraje y lo que estamos haciendo es prestarles la maquinaria, el tractor, la empacadora para que ellos puedan ir abaratando costos de las pacas", finalizó.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577