Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Revelan que planetas a 40 años luz de la Tierra podrían tener agua

Un nuevo estudio ha revelado que la composición de los siete planetas que orbitan a la cercana estrella enana ultra-fría Trappist-1 es básicamente rocosa y, potencialmente, algunos podrían albergar más agua que la Tierra
Por: Notimex El Día Lunes 05 de Febrero del 2018 a las 17:09

Un grupo de siete planetas que orbitan a la estrella enana ultra-fría Trappist-1, ubicada a 40 años luz de la Tierra, podrían tener agua
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 904 veces. 1 en este Día.

Santiago, (Notimex).- Un grupo de siete planetas que orbitan a la estrella enana ultra-fría Trappist-1, ubicada a 40 años luz de la Tierra, podrían tener agua, reveló hoy el Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés).

En un comunicado, la entidad señaló que “un nuevo estudio ha revelado que la composición de los siete planetas que orbitan a la cercana estrella enana ultra-fría Trappist-1 es básicamente rocosa y, potencialmente, algunos podrían albergar más agua que la Tierra”.

“La densidad de los planetas, que ahora se conoce con mucha más precisión, sugiere que algunos de ellos podrían tener hasta un cinco por ciento de su masa en forma de agua, aproximadamente 250 veces más que los océanos de la Tierra (solo 0.02 por ciento de la masa de la Tierra es agua)”, indicó ESO.

Apuntó que “en cuanto a tamaño, densidad y cantidad de radiación que reciben de su estrella, el cuarto planeta es el más parecido a la Tierra. Parece ser el planeta más rocoso de los siete y que tiene posibilidades de albergar agua líquida”.

Los planetas que existen alrededor de Trappist-1 fueron detectados por primera vez en 2016 con el Telescopio Trappist-sur instalado en el Observatorio La Silla, de ESO, en el norte chileno.

El científico Simon Grimm, de la Universidad de Berna (Suiza), explicó que aplicaron métodos de modelado informático muy complejos con los datos disponibles para determinar las densidades de los planetas con precisión.

Agregó que “los planetas de Trappist-1 están tan juntos que interfieren entre sí gravitatoriamente por lo que, cuando pasan frente a la estrella, hay un ligero cambio en los tiempos. Estos cambios dependen de las masas de los planetas, sus distancias y otros parámetros orbitales”.

“Con un modelo informático simulamos las órbitas de los planetas hasta que los tránsitos calculados concuerdan con los valores observados y de ahí derivamos las masas planetarias”, precisó Grimm.

Uno de los planetas, Trappist-1d, es el más ligero de los siete, con un 30 por ciento de la masa de la Tierra, y los científicos no están seguros de si tiene una gran atmósfera, un océano o una capa de hielo.

Trappist-1e, en tanto, “parece tener una composición mucho más rocosa que el resto de los planetas. En términos de tamaño, densidad y de la cantidad de radiación que recibe de su estrella, es el planeta más similar a la Tierra”.

ESO es la principal organización astronómica intergubernamental de Europa y el observatorio astronómico más productivo del mundo. La entidad cuenta con el respaldo de Alemania, Austria, Bélgica, Chile, Brasil, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, el Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577