Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Fuera 23; querían “moches, cochupos y fuero”

Por: Gustavo Rentería El Día Lunes 05 de Febrero del 2018 a las 13:50

La Nota se ha leido 1418 veces. 1 en este Día.

Los requisitos que deben cumplir los aspirantes a un puesto de elección popular por la vía independiente son muy difíciles de cumplir. Acusan que la App funciona a medias y que todo está diseñado para no lograr el objetivo.

Esas son las reglas, y el INE solamente cumple con lo diseñado por el constituyente permanente. ¿Qué los partidos redactaron la legislación para evitar competencia externa? Esa es otra historia.

Los que mostraron su interés sabían a lo que se enfrentaban; ya le tocará a las siguientes legislaturas cambiar, modificar, o perfeccionar ese procedimiento. Este reportero, y millones de mexicanos festejamos que ya se contemple esta posibilidad, porque el monopolio de la representación  la tenían los partidos con registro, cuando la Constitución Política establece que todos podemos votar y ser votados.

Hay ejemplos muy plausibles como el del joven Kumamoto, donde sin dinero y una minúscula infraestructura están logrando su objetivo. Y simpaticemos con ellos o no, todo indica que Margarita Zavala, El Bronco y el senador con licencia, Armando Ríos Piter aparecerán en la boleta que utilizaremos el 1 de julio.

En el caso particular del gobernador de Nuevo León, nos debe decir el árbitro si ocupó personal y dinero estatal para lograr su objetivo; y conocer sobre la investigación que seguramente realizan, después de la acusación del también aspirante Pedro Ferriz de Con. ¿Alguno de estos contendientes presidenciales compró bases de datos y quiere engañar al Instituto?

Debemos de festejar, mientras conocemos la verdad sobre ese penoso asunto, que el INE les negará el registro a 23 aspirantes independientes a una diputación federal por irregularidades en la recolección de firmas, las cuales van desde inconsistencias en los apoyos, hasta el uso de documentos inválidos.

¿Y su castigo será solamente no participar en la contienda constitucional?

El Constituyente Permanente, además de revisar los requisitos para obtener el boleto para participar, también tiene que discutir sobre el financiamiento y acceso a medios, pero también dotarle de más dientes a la Fiscalía Especializada para la atención de Delitos Electorales de la PGR, porque la negación del registro no es una pena ejemplar.

Por lo pronto bien por el INE que no le abrirá la puerta a 23 tramposos que seguramente ya se frotaban las manos por los “moches,” “cochupos” y el fuero.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577