Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Impacta negativamente al campo incremento al combustible en Tamaulipas

Los combustibles hacia arriba y los granos hacia abajo, prácticamente está difícil la situación, reconoció el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Lunes 05 de Febrero del 2018 a las 08:00

El incremento al precio del combustible ha impactado negativamente al campo en Tamaulipas, dijo el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1077 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El incremento al precio del combustible ha impactado negativamente al campo en Tamaulipas, pues mientras el costo de los granos va a la baja el combustible a la alza, dijo el secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García.

Informó que esta semana sostendrá una reunión con los agricultores del norte del Estado, para cuantificar el impacto económico que les ha generado el aumento diario del diésel que actualmente se cotiza en 17.51 pesos.

"Uff! los combustibles hacia arriba y los granos hacia abajo, prácticamente está difícil la situación, además en los últimos años los granos han ido a la baja y este año no será la excepción", indicó.

Señaló que el año pasado se reactivó el programa de subsidio del diésel para 15 mil productores Tamaulipecos, sin embargo hubo irregularidades que les impidieron acceder al recurso.

Explicó que casualmente en el último mes del año se liberó el subsidio de 1.70 pesos por litro de gasolina, sin embargo se les advirtió que sólo tenían ese día para poder gastarse, “Son siete mil o 10 mil litros, lo cual es muy "sospechoso".

"Se reactivó el programa el año pasado pero hubo muchas quejas porque el último día del año pasado enviaron un mensaje de texto al celular en donde te informaban que tenías diésel disponible con el subsidio de 1.70 pesos por litro, pero por ejemplo si tenías siete mil o 10 mil litros tenías que sacarlos ese mismo día y se perdieron", señaló.

Indicó que la Secretaría de Desarrollo Rural hace las gestiones necesarias para que la Secretaría de Hacienda pueda regresar ese recurso a quienes no alcanzaron a acceder a él, ya que fueron contados quienes pudieron comprar el diésel con subsidio.

Comentó que para este año se buscará también que el programa se libere lo más pronto posible y no días antes de cerrar el año fiscal.

"Estamos tratando de hablar con Hacienda para que los litros que se perdieron se puedan regresar a las personas que no pudieron sacar esos siete mil litros. Se supone que este año va a seguir el programa de diésel subsidiado, hay que hacer la gestión y tomar en cuenta que se liberen con tiempo", manifestó.

Agregó que hace ocho años existía el programa de diésel, eran 25 mil productores beneficiados, sin embargo el año pasado que se reactivó sólo pudieron acceder 15 mil personas, ya que las reglas de operación depuraron el padrón al exigir maquinaria de reciente modelo, así los agricultores de más bajo recursos quedaron fuera, aun cuando son ellos quienes más lo necesitan.

"El problema es que las reglas de operación no te aceptan maquinaria con más de 20 años de antigüedad, entonces muchos ejidatarios de bajos recursos no tienen acceso al programa, estamos luchando con eso y haciendo las gestiones", puntualizó.

nce/bamp 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577