Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


En Nuevo Laredo: Definen estrategias de prevención contra dengue, chikungunya y zika

En la reunión donde participaron autoridades estatales,municipales y de sector Salud, el alcalde Enrique Rivas expresó la necesidad de un cambio cultural que modifique patrones y conductas
Por: Mesa de Redacción El Día Sabado 03 de Febrero del 2018 a las 17:00

Reunión de Trabajo para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Zona Norte, donde participaron autoridades estatales, municipales, y de sector Salud
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1232 veces. 1 en este Día.

Nuevo Laredo, Tamaulipas.- Nuevo Laredo fue sede de la Primera Reunión de Trabajo para la Prevención y Control de Enfermedades Transmitidas por Vector, Zona Norte, donde participaron autoridades estatales, municipales, y de sector Salud, para definir estrategias preventivas.

El presidente municipal, Enrique Rivas mencionó que un elemento destacable de esta reunión es la coordinación entre instituciones, así como la decisión de instrumentar una auténtica política pública de promoción y prevención para mejorar la salud.

“Es necesario un cambio cultural que nos lleve a modificar patrones y conductas, porque la salud no puede ser sólo tema de los médicos, sino también de la sociedad, escuela, familia, medios de comunicación y de organizaciones civiles”, señaló el alcalde.

En mesa de trabajo se expuso el panorama epidemiológico de Nuevo Laredo, las acciones que realiza Jurisdicción Sanitaria junto con  gobierno municipal, consideraron la relación binacional entre los Dos Laredos para la suma de esfuerzos y así definir las estrategias para reducir las incidencias de dengue, chikungunya y zika en la región.

Al hacer uso de la palabra  la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa reconoció la labor que ha venido realizando Rivas Cuéllar en materia de salud.

“Quiero agradecer al alcalde de Nuevo Laredo por todas las acciones que hemos visto que realiza en bien de la salud en coordinación con nosotros. Es muy importante sigamos trabajando, que seamos ejemplo de lo que se tiene que hacer para que las acciones que nos competen se realicen al cien por ciento”, dijo la secretaria de Salud.

Molina Gamboa, refirió que Nuevo Laredo es uno de los siete municipios del estado que más brotes reportan, por ello instruyó cuatro importantes estrategias a seguir.

La primera instrucción será capacitar al personal médico y municipal que tiene el primer contacto con pacientes infectados con las enfermedades antes mencionadas.

La segunda es la difusión en los medios de comunicación y redes para mantener a la ciudadanía oportunamente informada y no alarmada. La tercer estrategia es la descacharrización de los sectores, y la cuarta, fumigación.

Las mesas de trabajo se realizarán cada dos semanas en la ciudad para dar continuidad y fortalecer las acciones a seguir para cortar la cadena de transmisión de estas enfermedades.

En esta reunión de trabajo realizada en Teatro Experimental del Centro Cultural NLD.

Participaron, Alfredo Guarneros, regidor presidente de la Comisión de Salud; Oscar González Arrambide, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.5; Daniel Héctor Cortinas Zuñiga, director estatal de Medicina Preventiva; Daniel Carmona Aguirre, encargado de la Dirección de Epidemiología.

En representación del Mayor Pete Saenz, Héctor F. González jefe del Departamento de Salud y Martín Mireles Garza director del Instituto Municipal de Salud, por mencionar sólo algunos de los asistentes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577