Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Rescatan a 198 centroamericanos en Oyama, Tamaulipas

Viajaban en dos tráileres y lo hacían en condiciones de hacinamiento, insalubridad, sin ventilación adecuada, y sin agua, ni alimento. Se suman a los 110 asegurados a finales de enero 
Por: Marco Esquivel/Ciudad Victoria El Día Sabado 03 de Febrero del 2018 a las 09:38

La Nota se ha leido 2710 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Un total de 198 migrantes centroamericanos que viajaban en dos tráileres fueron rescatados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y soldados del Ejército mexicano en un puesto militar ubicado en el kilómetro 54 de la carretera Ciudad Victoria a Monterrey a la altura del ejido Oyama.

Los indocumentados eran trasladados en dos tráileres; en la caja del primer vehículo iban 101 extranjeros, 75 adultos, y 26 menores de edad, mientras que en el segundo vehículo viajaban 97 personas, sumando un total de 198 migrantes., haciéndolo en condiciones de hacinamiento, insalubridad, sin ventilación adecuada, y sin agua, ni alimento.

Entre los centroamericanos se encontraban 79 menores y una mujer embarazada.
El grupo de extranjeros rescatados está conformado por 76 personas originarias de Guatemala, 103 de Honduras, y 19 de El Salvador.

El delegado del INM, Segismundo Doguin Martínez, explicó que el grupo estaba compuesto por 80 hombres y 39 mujeres adultas, 40 niños y 39 niñas, de los cuales 55 menores de edad iban acompañados de sus padres o familiares, mientras que 24 de ellos viajaban solos.

El aseguramiento de estos 198 migrantes se suma a los 110 que fueron asegurados el pasado 25 de enero en ese mismo lugar.

Junto a los indocumentados los militares detuvieron a dos choferes.

Tras el aseguramiento, las personas originarias de Guatemala, Honduras y El Salvador, así como las dos unidades y los dos choferes, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).

En las instalaciones de la PGR, las personas fueron atendidas por paramédicos de la Cruz Roja y además les brindaron alimentos calientes.

Un hondureño que se identificó como Francisco Javier Ponce, dijo que buscaba llegar a Estados Unidos para pedir asilo político, luego de las condiciones que se vive en su país.

También explicó en las condiciones en las que viajaban.
“Teníamos cuatro días sin comer, sin ir al baño, casi nos asfixiábamos porque luego nos pagaban el aire, pero igual gracias a Dios estamos con vida, esperemos que las autoridades nos eche la mano y le agradecemos el cafecito”, indicó. 

Dijo esperar que las autoridades migratorias le ayuden a obtener el asilo político, para lo cual trae evidencias.

Los 24 menores que viajaban quedarán bajo resguardo del Sistema DIF, mientras que las demás personas serán trasladados a la Estación Migratoria en Acayucan, Veracruz, donde serán repatriados a sus países de origen, a quienes también se les informará sobre el derecho humano que tienen en México de recibir ayuda y protección a través de la petición de refugio.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577