Notice: Undefined variable: newheight in /var/www/html/biblioteca/v2014/nota.php on line 264
Daña sequía el 20% de cultivos en norte de Tamaulipas
Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Sección: Tamaulipas / Río Bravo

Daña sequía el 20% de cultivos en norte de Tamaulipas

De no llover en los próximos 15 días los daños serían de un 60 a 80 por ciento señala presidente de Fondos de Aseguramiento, Oscar Silva

Por: Guadalupe E. González /Río Bravo 05/05/2011 | Actualizada a las 19:24h
La Nota se ha leído 1584 Veces


Río Bravo, Tamaulipas.- Los cultivos en el norte de Tamaulipas presentan daños entre un 20 a 30 por ciento derivado a la prolongada sequía que ha azotado, reveló el presidente del organismo integrador de Fondos de Aseguramiento, Oscar Silva.
 
Agregó que si hoy lloviera lo afectado por la sequía ya no se recuperaría, apuntando que incluso si no llueve para dentro de 15 días hay temor de que el siniestro agrícola podría alcanzar daños hasta de un 60 a 80 por ciento, cuyo porcentaje dejaría sin posibilidades de beneficio a los productores del campo de la zona temporalera.
 
El entrevistado dijo que la situación en el temporal es incierta, sin embargo, “los agricultores que aseguraron sus parcelas no tendrán problemas, porque los Fondos estarán apoyando a los asegurados, tal como lo tenemos establecido en nuestras normas y estatutos.
 
Silva Ríos manifestó que, “es lamentable el panorama que se está presentando en la parte sur de Reynosa y Río Bravo, así como en las parcelas del municipio de Méndez, donde los daños por la sequía son considerables, aludiendo el Presidente del OIFA que, “que por ello, tenemos que estar al tanto, para constatar el nivel de daños que llegasen a tener nuestros asegurados en sus parcelas para atenderlos y brindarles el apoyo necesario”.
 
Los agricultores que no aseguraron sus cosechas, son los que estarán pasando por la difícil situación, motivo por el que es necesario que para ciclos agrícolas futuros la gente del agro haga conciencia y norme su criterio y se unan a la cultura del seguro agrícola para que no se vean ante este tipo de problemas.
 
Sin embargo, se tiene fe en que pronto hagan presencias las precipitaciones pluviales, porque de no ser así el siniestro agrícola seguiría su curso, enmarcando el Ing. Silva Ríos que, ojalá y la madre naturaleza envíe el agua para la zona del temporal y los productores de esa región no sigan siendo víctimas de la prolongada sequía.
 
Silva dijo que, “realmente es tensa la situación en el campo temporalero”, pues los daños en las cosechas ya son notorios, detalle por el cual hay desesperación entre las familias que vienen de la producción de granos alimenticios, porque saben que si no llueve, no tendrían el beneficio de las cosechas que todos años esperan.
 
Los agricultores y ejidatarios del sur de Reynosa, de Río Bravo y de Méndez, Tamaulipas, se mantienen al tanto de lo que esta sucediendo en sus parcelas, porque saben que de no haber la presencia “del dios Tláloc”, tendría que decirle adiós al ansiado beneficio económico que les tributa la producción de granos.
 
Es por eso que, los campesinos, ejidatarios y productores agrícolas en general, están viendo de cerca el panorama que viene prevaleciendo a raíz de la prolongada sequía que se está dejando sentir por las altas temperaturas que continúan generándose en la zona noreste de la República Mexicana, finalizo. 

La producción agrícola del temporal se encuentra ante serio dilema por la prolongada sequía que continua generándose en la región norte de Tamaulipas
Fotografía González
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577