Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Efervescencia política, “calienta” ambiente electoral

Por: Leticia Santoyo El Día Viernes 02 de Febrero del 2018 a las 08:25

La Nota se ha leido 1038 veces. 1 en este Día.

Agenda Política: Registran MORENA candidatos al por mayor; casi completas las listas. Los registros de aspirantes a alcaldes, senadores, diputados locales y federales, van en incremento, ya casi están completas las listas de todos los partidos que participarán en las elecciones del 1 de julio, que prácticamente son todos, aun y cuando varios, sean como las rémoras y solo se de acompañamiento y recogiendo las migajas de los “grandes”.

Movimiento de Regeneración Nacional, o mejor conocido como MORENA registró a 69 aspirantes y aunque no lo crea, fueron varios municipios donde HAY mayor efervescencia “calentando” el ambiente político, como por ejemplo, San Fernando van 4 por la alcaldía; Martín Carreón Santos, Remigio Garza Padilla, Mario Eloy Garza y Tereso Hernández Cardona; en Reynosa son dos aspirantes, dos en Madero y también dos en Matamoros. Aunque la lista de los 69 pre candidatos aun no es pública, la ausencia de mujeres parece ser la constante.

MORENA anduvo bastante activo en la pepena política, logró la incorporación de políticos destacados tanto del PRI como del PAN, algunos otros sin militancia, pero con cierto liderazgo o posición local, lo cual podría garantizar, tal vez no que gane localmente, pero que sume votos para la cuota nacional y que Andrés Manuel López Obrador pueda acariciar al silla presidencial.

Hay aspirantes para los 43 municipios, sin embargo, cabe hacer mención que en 41 están coaligados con el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT) con quienes tendrán que “negociar” posiciones…eso, en caso que tuvieran “gallos”, ya que éstos, aun no salen de la misma familia, solo se cambian los roles.

Agenda de medios: La magia de las estadísticas, en turismo se incrementó afluencia ¿Dónde? A pesar de salir y enfrentar a los medios informativos ante la serie de denuncias del sector turístico por la poca inversión y promoción que se ha hecho en este renglón, la secretaria de turismo, aún recibe duras críticas sobre el trabajo realizado en casi año y medio, pues resulta que los hoteleros del sur de Tamaulipas afirman que los últimos tres años, no hay inversiones hoteleras en la región.

En realidad creo que en todo el Estado, María Isabel Gómez Castro, salió a atajar los “malos” comentarios por la afluencia turística y supo “jugar” muy bien con las estadísticas dando a conocer un incremento fabuloso en el número de paseantes durante el 2017. El truco de los datos radica en eliminar los destinos “prácticamente muertos” y dejar los que por excelencia mueven “turistas” como lo son la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira, Tula Pueblo Mágico y algo más de los cruces en la frontera.

Pero donde están las actividades del turismo médico que tanto se promocionó el sexenio anterior. El trabajo de la secretaria pasará a la historia, pero seguramente no será para su curriculum.

Agenda ciudadana: Conducen irresponsablemente con el celular en la mano; analizan prisión. La conciencia social por el uso del celular parece no ceder, es alarmante el número de accidentes ocasionados por textear, hacer llamadas o simplemente conducir con el celular en la mano; tan fuerte es su uso que ya es verbo. El congreso del Estado de Tamaulipas analiza la posibilidad de modificar el código penal e incluir hasta tres años de cárcel a quien provoque un accidente por este motivo.

En Tamaulipas las campañas de disuasión, preventivas y de sensibilización para evitar el uso del celular son nulas y es muy probable que en cualquier momento se establezcan campañas de detención y multas, seguramente las primeras sanciones serán ejemplares y pegarán directamente en el bolsillo de miles de conductores. Es lamentable, pero solo observe cuando conduce, hay decenas de personas no solo hablando, sino hasta viendo algo más en sus pantallas, que además están colocados en un aparatos especiales en sus parabrisas.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577