Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Golondrinas a los “golondrinos”

Por: Leticia Santoyo El Día Jueves 01 de Febrero del 2018 a las 12:20

La Nota se ha leido 1026 veces. 2 en este Día.

Agenda política: Mujeres en la política pasarán de ser “las Juanitas” a las “sacrificadas”. Poco a poco va dando color la participación política de hombres y mujeres que buscan un sitio a través del voto popular, pero en algunos casos los colores son bastante tenues, pues hoy, pasamos de aquel fenómenos de “Las Juanitas” a un heroico sacrificio de varias candidatas, pues de antemano, han sido postuladas en los lugares donde su partido sabe que perderán.

Dos nombres solamente: Aida Zulema Flores, por el 02 Distrito con cabecera en Reynosa y Griselda Carrillo Reyes por el VII en Altamira, fueron elegidas prácticamente para cumplir con la cuota de género a sabiendas las pocas oportunidades que tienen para llegar al Congreso de la Unión.

Y es que seguramente el PRI jugará para las elecciones a diputados federales con la participación de cinco mujeres: Aida Zulema Flores, Copitzi Hernández García, Alejandra Cárdenas Castillejos, Griselda Carrillo Reyes y Elvia Holguera Altamirano; y cuatro varones: Juan de Dios Juanes Carrizales, Anto Tovar García, Florentino Aaron Saenz Cobos y Humberto Valdés Richaud, los dos últimos con probada experiencia.

El caso de Yahleel está en veremos, pues el Partido Acción Nacional aún no destapa su carta fuerte, pero es seguro que saben que en la selección del candidato está la clave para llegar y ocupar un escaño en el Senado de la República. Eso es seguro.

Agenda de medios: Se van esta semana cuatro diputados; entran al relevo los suplentes. Finalmente esta semana, les tocaron las golondrinas a cuatro diputados locales que van a “probar” suerte en su postulación a diputaciones federales; a Matamoros van Anto Tovar García (PRI) y Carlos García González (PAN), ya presentaron su licencia para separarse de sus responsabilidades en el Congreso del Estado y serán sustituidos por sus suplentes Mario Antonio Tapia y José Hilario González García, quienes cobrarán por lo menos cuatro meses, aunque no hagan más que levantar la mano.

Y que podemos decir de los que se van, pues hace unos años, la lideresa cañera, Leticia Camero, nombraba “golondrinos” a aquellos funcionarios o servidores públicos que ni militancia, ni trabajo pasaban por la administración, pues sí, creo que les tocaron las golondrinas a tantos golondrinos, que no necesariamente son legisladores, lo hay también directores, secretarios, en fin, de todo un poco.

Con la formula mujer sustituye a mujer, por Copitzi Hernández García (PRI), llega a la legislatura local, Irasema Reina Elizondo; mientras que por Jesús María Ibarra Moreno (PAN), rindió protesta Luis René Cantú Galván.

Seguramente también extrañarán a los diputados federales tamaulipecos que van por la Senaduría. A partir de la siguiente sesión ocuparán una curul, Claudia Janeth Ochoa Iñiguez por Yahleel y Julios César Portales Martínez por Alejandro Guevara.

Agenda ciudadana: Amplían Seguro Popular, intensifica Tamaulipas campaña de afiliación. La población que no cuenta con servicios médicos como IMSS e ISSSTE, tiene la oportunidad de afiliarse al Seguro Popular, para lo cual el Gobierno del Estado mantiene una campaña intensiva en diferentes módulos, ya que el Gobierno federal mantiene su compromiso de brindar salud a los que menos tienen, además de ampliar la cobertura para la atención de cáncer de esófago e incluir los trasplantes de hígado, corazón y pulmón, que en el mundo privado, suelen ser intervenciones caras y delicadas.

Para las personas que piensan que reciben un servicio gratuito, solo hago una observación, quien paga estos servicios es el gobierno federal, el Estado pasa la cantidad de servicios prestados y la federación envía el recurso, que depende de un presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión. De ahí parte el interés de las autoridades sanitarias de convocar a un mayor número de personas, pues también ello, significa un ingreso seguro. Pero el mayor beneficiado es el ciudadano al ejercer su derecho a la salud, con servicios de calidad y rápido.

Comentarios: leticia_santoyoc@hotmail.com

 

Lety Santoyo

Doctora en Comunicación y Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela.

Profesora de Tiempo Completo e investigadora de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Miembro de La Asociación de Ciencias Políticas.

Ha trabajado para medios impresos y radio, desempeñando cargos como reportera, jefa de redacción y columnista. También participó como Directora de Comunicación Social en la administración actual.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577