Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Organización contra el cáncer urge a impulsar diagnóstico oportuno

Según estimaciones de organismos internacionales, en el año 2025 una de cada tres personas tendrá un diagnóstico positivo de ese padecimiento
Por: Notimex El Día Jueves 01 de Febrero del 2018 a las 12:07

El movimiento Juntos contra el Cáncer presentó el documento “Por un México sin cáncer” y exhortó a los aspirantes a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión a que apoyen las propuestas
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 848 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- El movimiento Juntos contra el Cáncer presentó el documento “Por un México sin cáncer” y exhortó a los aspirantes a la Presidencia de la República y al Congreso de la Unión a que apoyen las propuestas que ahí se plasman para reducir este problema de salud.

Según estimaciones de organismos internacionales, en el año 2025 una de cada tres personas tendrá un diagnóstico positivo de ese padecimiento.

Ante este panorama, es urgente impulsar un plan nacional de cáncer que contemple al paciente como eje central; coordinar el trabajo de las instituciones y de la sociedad civil para la prevención, diagnóstico oportuno los casos y acceso a las nuevas terapias, así como a los cuidados paliativos.

Además, asignar partidas presupuestales específicas y suficientes para garantizar la operación y el funcionamiento de esa política pública, ejercidos con transparencia y rendición de cuentas es otro de los ejes de la propuesta presentada en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora el próximo 4 de febrero.

En conferencia de prensa, la coordinadora del Movimiento Latinoamericano contra el Cáncer de Próstata (Molacap), Leticia Aguiar Green, dijo que en el tema de incidencia de casos en el país está dentro de la tasa mundial, pero la tasa de mortalidad es mayor porque los pacientes llegan tarde al diagnóstico y por el acceso a tratamientos.

A su vez, el director de la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús Francisco Freyría Sutcliffe, celebró que el gobierno federal haya incluido la atención del cáncer de esófago dentro del Seguro Popular.

Afirmó que buscarán reunirse con los precandidatos a la Presidencia de México para que integren a su plataforma electoral el tema del cáncer y las propuestas de Juntos Contra el Cáncer.

Este movimiento lo conforman medio centenar de organizaciones civiles, las cuales buscan integrarse en un solo bloque para tener más fuerza y exigir una política pública integral ante esta problemática de salud.

A su vez, Eugenia María del Refugio López, representante de la Fundación Luis Pasteur, indicó que el próximo sábado se llevará a cabo a las 9:30 horas, un evento en la puerta de los leones del Bosque de Chapultepec para informar a la población sobre la importancia de prevenir y diagnosticar con oportunidad el cáncer en cualquiera de sus tipos.

Juntos, diabetes, hipertensión, obesidad y cáncer son las enfermedades que más muertes causan en el país, agregaron los ponentes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577