Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Seguro Social pide a la población completar esquemas de vacunación

Las vacunas, también denominadas “biológicos”, es la combinación de señales químicas que se encuentran en las paredes de los virus para que nuestro organismo desarrolle inmunidad
Por: Notimex El Día Jueves 01 de Febrero del 2018 a las 09:12

El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, pidió completar los esquemas de vacunación para robustecer la salud especialmente de niños y adultos mayores
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 783 veces. 1 en este Día.

Guadalajara, (Notimex).- El jefe del servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, Ramón Iván de Dios Pérez, pidió completar los esquemas de vacunación para robustecer la salud especialmente de niños y adultos mayores.

El especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aclaró que las vacunas, también denominadas “biológicos”, es la combinación de señales químicas que se encuentran en las paredes de los virus para que nuestro organismo desarrolle inmunidad.

“Podemos adquirirla de dos formas: pasiva, cuando recibimos por ejemplo de la leche materna; y activa, exponiéndonos directamente a la enfermedad o mediante la vacunación”, explicó.

Señaló que algunos biológicos proporcionan inmunidad de por vida frente a cierta patología, como el de la BCG que protege de la tuberculosis desde el nacimiento, mientras que la vacuna del tétanos tiene un efecto determinado y es necesario aplicarla periódicamente.

Admitió que, en ocasiones, luego de la aplicación del biológico la persona puede presentar sintomatología de la enfermedad, por ejemplo cansancio y fiebre a causa de la vacuna contra la influenza.

Sin embargo, aseveró que no debe ser un motivo para rechazarla, por el contrario, se trata de un efecto esperado y hasta positivo, puesto que significa buena respuesta por parte del sistema inmune.

“Cuando se aplica una proteína atenuada en el organismo como las vacunas, este debe responder. Se activa un complejo de proteínas que nos ayudan a detectar qué es nuestro y qué es extraño en el cuerpo y empieza a producir anticuerpos específicos para esa proteína o sustancia química que no reconoció.

Al tratarse en este caso de proteínas de cierta enfermedad, lo que sucede es que la próxima vez que el sistema inmunológico se enfrente a ella sabrá cómo combatirla, nos está dando una protección”, aseguró el experto.

En este sentido, el médico lamentó que en especial las nuevas generaciones no quieran vacunarse y tampoco a sus hijos, creyendo en teorías difundidas en internet, tan descabelladas que a los biológicos se les atribuye contenido químico causante lo mismo de esterilidad que de control mental.

“Al dejarnos guiar por ellas lo que hacemos es poner en peligro la vida de los hijos. Como padres responsables queremos un futuro brillante para ellos, y la salud es el primer paso. La invitación es no sólo a vacunarse, sino a investigar, a contrastar información en sitios confiables que ofrecen una apreciación científica y objetiva”.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577