Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


Esperan declaratoria de desastre agrícola en Tamaulipas

Ya estamos firmando papeles, nos estamos comunicando con México para ver los procedimientos de lo que se tiene que hacer, dijo el secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Jueves 01 de Febrero del 2018 a las 08:00

El secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García dijo que se solicitó a la Federación la declaratoria por los daños que dejaron las tres heladas en el Estado, principalmente a la región centro
Autor: Rosalía Quinta
La Nota se ha leido 949 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La declaratoria de desastre agrícola se espera para la próxima semana, anunció el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García.

Dijo que se solicitó a la Federación la declaratoria por los daños que dejaron las tres heladas en el Estado, principalmente a la región centro, donde los citricultores reportan 10 mil hectáreas dañadas, aunque que entre cítricos y granos hubo una afectación superior a las 30 mil hectáreas.

“Todos aquellos que sembraron antes del 20 de diciembre, que es la fecha de siembra del temporal, ellos sí estuvieron dañados", manifestó.

Detalló que la Secretaría de Desarrollo Rural afina detalles con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para enviar a la Secretaría de Gobernación (Segob) la documentación correspondiente.

"En esta próxima semana ya debe de estar, ya estamos firmando papeles, nos estamos comunicando con México para ver los procedimientos que es lo que se tiene que hacer. Se manda la petición INIFAP tiene que dar un diagnostico complementado con la Conagua se manda a México, México lo vuelve a colaborar con la Conagua y posteriormente se hace la declaración".

Longoria García precisó que la declaratoria sería para los municipios más afectados, es decir Padilla, Güémez, Victoria y Llera, “sin embargo en Llera no están tan dañados, al menos los cirios como sufrieron las papayas en la primera helada, pero estamos hablando de muy poco terreno".

Además confió en que la Secretaría de Gobernación apruebe la declaratoria de desastre, ya que con ello los productores podrán acceder a créditos accesibles con intereses más bajo para la recuperación de sus pérdidas.

Afirmó que para los productores que no pudieron acceder al seguro catastrófico, el Estado buscará la forma de apoyarlos, ya que muchos habían sembrado fuera del tiempo establecido por las reglas de operación.

Precisó el funcionario que “a todos aquellos que tengan menos de 10 hectáreas que no tengan un beneficio por algún otro lado o que no tengan seguro, yo creo que si de las 40 mil hectáreas y 10 mil dañadas yo creo que ahí van a caber muchos”, 

“Están hablando de aproximadamente entre 600 y 800 que son de menos de cuatro hectáreas, pero a la gran mayoría trataremos de ayudarlos en el trascurso de este año, apoyarlos con algo, fertilizante o algo para suavizar el deterioro del árbol y el trabajo que se le tiene que hacer", puntualizó.

oal

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577