Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Crean en Hospital Infantil aplicación para disminuir obesidad en niños

Ante el incremento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los menores de edad en el país, el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), a través de su Clínica de Obesidad, creó una aplicación digital que ayudará a que niños y jóvenes mejoren su condición física y psicológica
Por: Notimex El Día Miercoles 31 de Enero del 2018 a las 13:42

Ante el incremento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los menores de edad en el país, el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), a través de su Clínica de Obesidad
Autor: todonoticias.mx
La Nota se ha leido 1475 veces. 2 en este Día.

México,(Notimex).- Ante el incremento en la prevalencia del sobrepeso y obesidad en los menores de edad en el país, el Hospital Infantil de México Federico Gómez (HIMFG), a través de su Clínica de Obesidad, creó una aplicación digital que ayudará a que niños y jóvenes mejoren su condición física y psicológica.

La herramienta será utilizada por niños y jóvenes que acudan al curso de verano que realiza el hospital, que se llevará a cabo en junio y tiene una duración de seis semanas, en donde se dan talleres de nutrición, así como estrategias para el manejo de emociones y rutinas de actividad física.

Además, la herramienta permitirá que exista un vínculo entre el paciente y el personal de salud, lo que permitirá una mayor adherencia al tratamiento, ya que el paciente se compromete y motiva para llevar a cabo las recomendaciones realizadas.

Así lo señaló el doctor Salvador Villalpando Carrión, jefe del Departamento de Gastroenterología y Nutrición del HIMFG, quien destacó que ésta aplicación ayudará a mejorar una de las problemáticas más importantes de salud más importantes en el país, luego de que México se sitúa en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil.

A ello, sumó que la institución lleva 15 años dándole batalla a la problemática, al diseñar planes y estrategias que ayuden a manejar mejor, más eficientemente, y en plazos más cortos a los pacientes que tienen obesidad y que acuden a la clínica.

“No podemos solos, es un problema de todo el país, y todos los actores tenemos que estar involucrados, la industria se tiene que comprometer a sacar a flote esta serie de problemáticas, en las que se necesita para la investigación recursos”, destacó el médico.

La Clínica de Obesidad del Hospital Infantil de México recibe anualmente a 400 niños que son seleccionados por un equipo que estudia si son candidatos para el programa; sin embargo, no es suficiente, ya que la demanda de espacios para ingresar es cada vez mayor, dijo.

Ante ello, explicó que era importante fusionar la parte nutriológica y de actividad física, consideradas parte medular, con la situación emocional y psicológica, ya que se ha observado que esta última es indispensable para que los niños y jóvenes se sientan motivados y avancen en su programa.

La aplicación que estará en funcionamiento a partir de este verano, permite a través de una interfaz amigable que los niños interactúen fácilmente con las herramientas, como seleccionar alimentos para observar qué tan saludable están comiendo, o ingresar a videos donde puedan observar y seguir ejercicios que les ayudarán en su proceso.

A ello han sumado un elemento psicológico que les permite saber si comen por ansiedad o por hambre, con lo cual cuentan con otros elementos que les permitirán detenerse a pensar en por qué y cuáles son sus sentimientos cuando comen.

Y es que, de acuerdo con María José Adame Vivanco, psicóloga adscrita a la Clínica de Obesidad, el estrés e incluso la depresión en los menores puede provocar que incrementen su consumo de alimentos por ansiedad.

Es por ello, indicó, que la adherencia al tratamiento del paciente obeso debe ser de por vida, “parte de los objetivos son la adherencia y conciencia, de que la obesidad es una enfermedad, el monitoreo tiene que ver con qué pasa, qué pienso y qué siento; si me doy cuenta, entonces me puedo regular. Lo que queremos hacer es ayudar entre la emoción y la alimentación”.

Cabe destacar que los miembros de la Clínica de Obesidad del HIMFG esperan que la aplicación pueda ayudar a más de 18 millones de niños en todo el país que tienen condición de obesidad.

La aplicación disponible para teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas y computadoras, contó con la participación y patrocinio de Medix, empresa mexicana dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos farmacéuticos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577