Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


Ismael, va

Por: Juan Sánchez El Día Miercoles 31 de Enero del 2018 a las 08:35

La Nota se ha leido 1755 veces. 1 en este Día.

La fórmula del Partido Acción Nacional (PAN) al Senado de la República, se definirá antes del día 11 de febrero próximo. Y, por lo que observo, no sería Gerardo Peña Flores el varón designado, pues en posicionamiento, hacia el interior del membrete, Ismael García Cabeza de Vaca ya le saca un buen trecho de ventaja.

Esto refrendaría la sentencia popular que reza ‘Caballo que alcanza, gana’, porque el secretario de Bienestar Social, desde el inicio mismo del actual régimen gubernamental, salió en punta del partidero.

Inclusive sé que más/menos hacia el primer año de su gestión, ‘filtró’ su interés de ocupar un escaño. Hasta procurar mediante testaferros que los medios de comunicación masiva lo mencionaran como el prospecto a la candidatura --que hoy quizá sienta más lejana--, por ocupar una de las carteras que permiten el placeo natural.

Empero, durante la carrera, quizás por excesiva confianza, no corrió lo suficiente (¿sólo trotó?).

Ni para bien del Gobierno ni para el membrete albiceleste, pues está confirmado que en materia de asistencia social, falta mucho qué hacer. Y precisamente es Peña Flores el responsable directo de cumplir las tareas contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo.

Y esto me lleva a suponer que sería el secretario general del partido (en Tamaulipas) el investido a la candidatura senatorial –encabezando la fórmula--, para enfrentar al engreído Luis Alejandro Guevara Cobos, con, sin y a pesar de que hoy, precisamente, se marcara ‘línea’, para que éste figure en primer sitio de la dupla priista.

Consanguinidad

Ha surgido perversamente un comentario sobre la posibilidad de que sea Ismael García Cabeza de Vaca candidato senatorial, por ser hermano de Francisco Javier (el Gobernador de Tamaulipas).

Pero, obviamente, los reproductores de la teoría ‘sólo escupen hacia arriba’ pues legalmente nada impide a los consanguíneos de los políticos aspirar u ocupar cargos de representación popular.

Ahí tiene Usted, por ejemplo, a las familias:

  1. a) Cárdenas (Victoria), que bajo las siglas del PRI, PAN y MC, aquí en el corazón de Tamaulipas, han ostentado desde la gubernatura hasta regidurías:
  2. b) Torre (en sus distintas ramas genealógicas), que, han sido, desde mandatarios estatales, diputados, síndicos y regidores;
  3. c) Garza, con familiares en las alcaldías, diputaciones federales (y/o locales);
  4. d) Gómez, en la Cámara alta, baja federal, el Congreso local y hasta ayuntamientos; y los
  5. e) Hernández, Guajardo, Carrillo…

En otros estados, hay casos mayormente claros:

1) El gobernador de Veracruz (ex priista convertido en panista), es padre de los presidentes municipales del puerto y Boca del Río; y en al menos otra decena de estados, los hijos, sobrinos, yernos, hermanos y primos de otro político han accedido al poder por méritos propios.

¿Acaso lo ignoraba?

Por si fuera poco, le anticipo que Claudia Ruiz Massieu Salinas (la sobrina preferida del ‘innombrable’), será senadora plurinominal; y bajo las siglas de otros membretes aparecerán hijos, entenados, ahijados y toda una caterva de actores.

Unos por recomendación directa, pero los más por trabajo propio.

Corolario

En el proceso electoral del 2018, seguramente, Ismael García Cabeza de Vaca será candidato al Senado de la República.

Es él militante panista desde 2003 y actualmente se desempeña como secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE), por lo que, preveo, la contienda formal en este sentido sería más interesante que nunca.

En fin, hay que esperar la decisión partidista.

Dictamen

En la víspera se dictaminó la procedencia de registros, por parte del PRI, rumbo al Congreso de la Unión.

La fórmula buscadora de los escaños de mayoría relativa se confirma.

En cuanto a las precandidaturas a diputados federales, no proceden las solicitudes de registro de tres solicitantes.

Universidad

El nombramiento de nuevos funcionarios en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), no ha sido tan sencillo como se cree en el exterior, ya que el rector José Andrés Suárez Fernández ha procurado ser incluyente para que la estructura funcional no deje de serlo.

De ahí que analice el actuar de cada colaborador para confirmarlo o en su defecto relevarlo, privilegiando su quehacer en lo administrativo y/o en su desempeño académico, según sea el caso, pues si algo distingue al rector, es, precisamente, su serenidad.

Hace tiempo no cruzo palabras con él, pero sé, y bien que lo sé, que mantiene firme su idea para que el alma mater de Tamaulipas figure entre las instituciones mejores de todo el país.

Definiciones

Será hoy cuando Movimiento Regeneración Nacional (Morena), defina a sus candidatos al Congreso de la Unión.

Y lo hará, precisamente, en Ciudad Victoria.

E-m@il

jusam_gg@hotmail.com

Juan Sánchez Mendoza

Ha ejercido el periodismo durante más de tres décadas, alcanzado premios estatales en dos ocasiones; autor del libro "68. Tiempo de hablar"(que refiere pormenores del memorable movimiento estudiantil); autor de ensayos literarios; y reportero de investigación de tiempo completo, acá en territorio nacional y más allá de nuestras fronteras y del continente americano.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577