Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Enfrentan plaga de pez diablo en La Isleta de Tampico

Cerca del 80 por ciento de lo que pescan es pez diablo, lo que hace incosteable dedicarse de lleno a esta actividad, ya que dicha especie está invadiendo los espacios, dijo el delegado ejidal, Bernardo Barbosa Echavarría
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Martes 30 de Enero del 2018 a las 19:20

Los residentes del único Ejido de Tampico se hallan en condiciones críticas para subsistir, pues enfrentan la plaga del pez diablo y tienen baja producción agrícola
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 2673 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- Los residentes del único Ejido de Tampico se hallan en condiciones críticas para subsistir, pues enfrentan la plaga del pez diablo y tienen baja producción agrícola, dijo el delegado ejidal, Bernardo Barbosa Echavarría.

Agregó que cerca del 80 por ciento de lo que pescan es pez diablo, lo que hace incosteable dedicarse de lleno a esta actividad, ya que dicha especie está invadiendo los espacios de otros peces.

En este contexto, señaló que existe poca actividad agrícola, debido a que la semilla es muy cara, resultando un problema para ellos, luego de que la siembra no tiene ciclos estables por la inundación que sufre cuando el río Tamesí crece.

Incluso, dijo, están solicitando unos "aterrados", que serían unos lomeríos para cada parcela, a fin de que los animales que poseen como vacas y toros no sufran por las anegaciones, y donde una vez que bajen los niveles volverían a los pastos con que cuenta. 

Del mismo modo, Barbosa Echavarría indicó que adolecen de abasto de energía eléctrica, debido a que de 80 ejidatarios que eran solo quedan como residentes unos 36, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ve incosteable tender redes desde Tampico hasta el Ejido que está río arriba.

El abasto de luz eléctrica lo obtienen a través de celdas solares, pero se trata de equipos onerosos por contar con los paneles y pilas, que tienen su vida útil, siendo apoyados por el Ayuntamiento de Tampico, entregándoles varias pilas nuevas.

Puntualizó que esperan recibir más apoyos del Gobierno de Tampico para subsistir diariamente en sus parcelas ejidales, pues sus tierras deben labrarse de forma intensa para que produzcan algo de alimento, aunque lo más urgente para ellos es el abasto de luz mediante cableado.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577