Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Seguro Social en Monterrey obtiene primera procuración multiorgánica

Margarita Marina Arias Pecina, coordinadora de Órganos y Tejidos del hospital de especialidades, dijo que la procuración multiorgánica fue posible gracias a que la joven había manifestado a su familia la voluntad de donar sus órganos desde que era estudiante de secundaria
Por: Notimex El Día Lunes 29 de Enero del 2018 a las 11:14

El Hospital General de Zona número 33 del IMSS en esta capital obtuvo su primer procuración multiorgánica del año, proveniente de una mujer de 26 años (ILUSTRATIVA)
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 961 veces. 1 en este Día.

Monterrey, (Notimex).- El Hospital General de Zona número 33 del IMSS en esta capital obtuvo su primer procuración multiorgánica del año, proveniente de una mujer de 26 años, quien tuvo muerte encefálica.

Margarita Marina Arias Pecina, coordinadora de Órganos y Tejidos del hospital de especialidades, dijo que la procuración multiorgánica fue posible gracias a que la joven había manifestado a su familia la voluntad de donar sus órganos desde que era estudiante de secundaria.

Indicó que en 2017 se alcanzaron 17 procuraciones, de las cuales nueve fueron donaciones multiorgánicas y ocho de córnea, de ellas, se trasplantaron 20 córneas y 11 riñones, todo en el mismo centro médico.

En el caso de la joven donante, destacó, dará un regalo de vida a cuatro pacientes que se encuentran en lista de espera para recibir trasplantes de riñón y de córneas en esta unidad médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la capital regiomontana.

Explicó que la mujer ingresó hace nueve días al nosocomio, donde fue valorada por el área de Neurocirugía, con la sospecha de un aneurisma cerebral roto, que causó un sangrado y presentó el cuadro clínico de muerte encefálica.

Tras dicha valoración, agregó, se diagnosticó durante la semana y se corroboró con un estudio de imagen, lo que finalmente quedó certificado.

Actualmente transcurre el proceso en que cuatro pacientes que estaban en lista de espera entren a quirófano para ser trasplantados los órganos procurados, dos riñones y dos córneas, lo cual representa una esperanza de vida para los pacientes que se encontraban en lista de espera del Hospital General número 33 del IMSS.

Arias Pecina manifestó que la unidad médica trabaja en la procuración de órganos desde el 2009, pero es a partir de enero del 2016 cuando se formó la Coordinación de Procuración de Órganos y Tejidos, que se han obtenido mejores resultados en esta tarea.

Ella al frente de la coordinación, junto con médicos residentes lleva a cabo la labor interna en el hospital, como externa, en planteles educativos y otras instituciones que se muestran con la voluntad de colaborar con la causa.

La especialista destacó que al iniciar las funciones de la coordinación de órganos y tejidos se ha duplicado el número de donaciones y en el caso de las córneas procuradas aumentaron de manera significativa.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577