Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


La COPECOL

Por: Ramiro Ramos Salinas El Día Lunes 29 de Enero del 2018 a las 08:27

La Nota se ha leido 1049 veces. 1 en este Día.

La COPECOL nació hace 6 años como una organización de la sociedad civil en el marco de acuerdos parlamentarios de los Congresos Locales, integrados por diputados de todos los  partidos políticos nacionales y estatales del país. Esa combinación democrática de acuerdos entre legisladores de diversas ideologías políticas dio a la Conferencia Permanente de Congresos Locales (COPECOL), una fuerza institucional con solidez que ha permitido lograr  las votaciones constitucionales más importantes en cada entidad federativa  de por lo menos los últimos 25 años.

Los momentos más gloriosos que hemos vivido como mexicanos han sido aquellos en los que logramos ponernos de acuerdo y sumar todas nuestras fuerzas e ideas a un solo objetivo. La lucha por iniciar la independencia y su consumación en Septiembre de 1821, las primeras constituciones como la de 1824 o 1857 o las Leyes de Reforma de la época de Benito Juárez, la defensa de nuestro territorio en las invasiones francesas y norteamericanas de (1862-1867) y (1846-1848) respectivamente. El inicio de la Revolución Mexicana apoyado por el ideal de sufragio efectivo y la no- reelección y la defensa permanente de nuestros connacionales en el extranjero y de nuestra soberanía nacional, así como la unidad en torno a las tragedias naturales como huracanes y terremotos son estandartes y episodios que nos han unidos como mexicanos.

La COPECOL, ha sido para los más de 1,100 legisladores locales de todo el país un punto de encuentro y de unión permanente desde su creación, además de ser una organización que ha promovido la unión nacional ha aprobado los acuerdos más importantes en la estructura legal de cada entidad para las leyes en favor de la defensa de niñas, niños y adolescentes, el nuevo sistema de justicia penal, las reformas constitucionales más importantes no se hubieran podido consolidar sin el concurso de la COPECOL que en su papel legal federal de “Constituyente Permanente” hace posible que cuando la mitad más uno de los congresos se pronuncie a favor de una iniciativa de ley federal esta se convierta en ley constitucional después de su publicación, es decir que sin la COPECOL, no hubiesen sido posibles los cambios a la “arquitectura constitucional” que se iniciaron en los acuerdos entre partidos políticos y que se procesaron en las cámaras federales o a iniciativa del ejecutivo en turno y que en la actualidad son reconocidas ampliamente por todos los institutos políticos.

La COPECOL, ha contribuido en sus 11 asambleas nacionales en distintos estados de la República a fomentar la unión legislativa, a promover  la amistad y a destacar la importancia de los acuerdos por encima de los intereses de los partidos.

En cada asamblea nos hemos olvidado de nuestras afiliaciones partidistas y hemos convivido como amigos transmitiéndonos nuestras tareas legislativas y el orgullo que tenemos por nuestras entidades y hemos resaltado la importancia de compartir tareas nacionales. 

Las asambleas nacionales han sido el marco adecuado para  la exposición de proyectos legislativos, medición y evaluación de políticas públicas nacionales, narrativa de legislación extranjera e invitados especializados en diversas áreas de la administración pública federal y estatal que han enriquecido con sus experiencias laborales el actuar de compañeros legisladores a lo largo y ancho del país.

La creación del Sistema Nacional de Información Legislativa ha sido uno de los acuerdos más importantes que hemos tomado ya que nos está permitiendo intercambiar experiencias legislativas y avanzar en la políticas de “máxima publicad”, ayudando a que las empresas, universidades y público en general conozca con mayor prontitud la agenda semanal de cada Congreso en la entidad. Así como también tener acceso a información de “derecho comparado” que permiten realizar mejor el trabajo en los Congresos al conocer iniciativas que han sido aprobadas y convertidas en política pública  con extraordinarios resultados.  

En esta última Asamblea Nacional la numero XI, en la ciudad de Guadalajara abordamos los temas de derechos humanos, la política distributiva, los beneficios y oportunidades de la generación de energía, eólica, solar y eléctrica. Con la participación de expertos en cada materia y con un panel de gobernadores de los tres partidos políticos esta semana pasada acordamos llevar a cabo la legislación pendiente en materia de derechos humanos y desdoblar los beneficios de los cambios constitucionales alcanzados para beneficio de la población.

En esta ocasión asistí en mi calidad de Secretario General como lo marcan los estatutos después de haber sido Presidente Nacional 2015-2016. Estas reuniones nacionales de COPECOL, han sido una de las más importantes experiencias que profesionalmente me ha tocado vivir. Por ello mi agradecimiento perene a mis compañeros legisladores por haberme dado la oportunidad de encabezar estos esfuerzos y aprender de todos así como tener nuevas amistades que estoy seguro permanecerá a lo largo de los años. .        Twitter @RamiroRamosSal, Facebook @RamiroRamosSalinas, Instagram @ramiro_ramos_sal          

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577