Hoy es Sabado 20 de Abril del 2024


Estudian especialistas de la UAT gen causante de brucelosis

El   trabajo es realizado en coordinación con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México y  es financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Por: HT Agencia El Día Domingo 28 de Enero del 2018 a las 14:39

En colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, crearon la proteína recombinante del gen
Autor: HT Agencia
La Nota se ha leido 1128 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Expertos   de   la   Universidad   Autónoma   de   Tamaulipas   (UAT)   anunciaron   la investigación de un gen causante de la enfermedad conocida como brucelosis, cuya labor

busca   contribuir   al   conocimiento   de   este   padecimiento   que   se   presenta   en   animales domésticos y a la vez evitar riesgos sanitarios que puedan afectar al ser humano.

 

El investigador del Cuerpo Académico en Sanidad Animal, Dr. Jorge Alva Pérez, dijo   que   el   trabajo   es   realizado   en   coordinación   con   especialistas   de   la Universidad Nacional  Autónoma   de   México   (UNAM)  y  es  financiado  por  el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

 

“Estamos trabajando a través de varias técnicas de laboratorio con la intención de conocer el comportamiento de un gen en particular (Brucella melitensis) para determinar qué función tiene el gen y la proteína en la virulencia de la enfermedad”.

 

“Ya hay resultados parciales de la investigación, que obedece al objetivo de conocer la fisiología de la bacteria, para saber cómo se comporta y determinar cómo combatirlo”, dijo el investigador adscrito a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAT.

 

Indicó   que   han   encontrado   que   el   gen   tiene   una   expresión   en   la   que   no   hay diferencia   al   inicio   de   su   crecimiento   in   vitro,   ni   al   final,   y   que   en   apariencia,   bajo condiciones óptimas no hay cambios en esta expresión génica.

 

“Ahora   veremos   si   se   expresa   en   condiciones   de   estrés   intracelular   cuando   la bacteria es fagocitada por macrófagos que son las células blanco, y entonces ver si favorece la sobrevivencia intracelular de esta bacteria”, añadió.

 

Sostuvo que en colaboración con la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, crearon la proteína recombinante del gen.

 

“Lo que sigue, es ver cómo la proteína, que es una enzima, tiene la capacidad de hidrolizar  ciertos sustratos, o  sea   el   metabolismo   de   esta enzima, cómo funciona y la caracterización, en qué periodo funciona en la infección intracelular”.

 

Subrayó que esto les permitiría entender cómo funciona la dinámica de la infección y saber cómo controlarla con métodos mucho más eficaces.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577