Hoy es Miercoles 24 de Abril del 2024


Presentarán en museo de Tampico "Los Nazis en México"

La Casa Gándara, museo alternativo de Tampico, albergará del 5 al 12 de febrero la exposición "Los Nazis en México", propiedad del médico Jesús Arturo Salas Segura
Por: Baldemar Mijangos/Tampico El Día Sabado 27 de Enero del 2018 a las 19:16

La muestra "Los Nazis en México" arranca en el Puerto de Tampico, al considerar que la ciudad tuvo en su tiempo alta influencia de grupos que comulgaban con las ideas del nazismo
Autor: Baldemar Mijangos
La Nota se ha leido 2338 veces. 1 en este Día.

Tampico, Tamaulipas.- La Casa Gándara, museo alternativo de Tampico, albergará del 5 al 12 de febrero la exposición "Los Nazis en México", propiedad del médico Jesús Arturo Salas Segura.

La muestra contiene artículos del ejército nazi alemán, entre medallas, cascos y banderas, la mayoría en original, pues un 10 por ciento son réplicas; cuenta con más de 30 piezas y un mural del artista Daniel Orozco de 3 metros por 2.50 de alto.

Salas Segura informó que la muestra arranca en el Puerto de Tampico, al considerar que la ciudad tuvo en su tiempo alta influencia de grupos que comulgaban con las ideas del nazismo, tanto en el sur de Tamaulipas como en el norte de Veracruz.

"La mayoría de los alemanes que estamos hablando (que estuvieron en Tampico) abarcan de los años de 1900 hasta 1945, aproximadamente", precisó.

Dijo que la exposición adquisitiva "Los Nazis en México" trata de revelar el apoyo que hubo de cierta población mexicana hacia ese grupo alemán político, porque realmente se trataba de una situación política, a fin de no olvidarla para que no se repita en un futuro.

De acuerdo a Salas Segura, Tampico tuvo cierta importancia en este tema a raíz de la expropiación de los barcos petroleros alemanes, que a su hundimiento México ingresó a la II Guerra Mundial, además de que en la inauguración se proyectará el documental de Fernando Llanos "Matria", que habla de un ejército de charros mexicanos formado para combatir el nazismo de la época.

Otro de los hechos históricos que consigna en esta relación, está la supuesta entrega de Adolfo Hitler de un puente a un municipio de Tamaulipas, aunque de ello no existen datos fidedignos, sólo la voz popular que así lo asegura.

Advirtió que la muestra no es para exaltar las ideas pro nazis ni fascistas, pues lo que se expone con la exposición es que ese tipo de ideas políticas se enmarcan en el racismo contra determinados grupos sociales, y es contra lo que se debe luchar en nuestro tiempo.

Por último, Jesús Arturo Salas reveló que la exposición es adquisitiva, porque se trata de una muestra itinerante que irá a ciudades que tuvieron una relación con el nazismo, entre ellas la ciudad de Sisal, Yucatán, donde hubo una base de submarinos alemanes.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577