Hoy es Viernes 19 de Abril del 2024


Fallan 42 municipios de Tamaulipas en manejo de desechos electrónicos

Sólo Nuevo Laredo tiene algo de avance en el tema y en el manejo de desechos en general, manifestó el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano Arturo González
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Miercoles 24 de Enero del 2018 a las 11:11

Fallan 42 municipios de Tamaulipas en manejo de desechos electrónicos, reconoció el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Seduma) Arturo González Miranda.
Autor: PROFEPA
La Nota se ha leido 922 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- En Tamaulipas 42 municipios fallan en el manejo de desechos electrónicos como baterías, televisiones, computadoras, celulares, etcétera, reconoció el subsecretario de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano (Seduma) Arturo González Miranda.

Manifestó que sólo Nuevo Laredo tiene algo de avance en el tema y en el manejo de desechos en general, por lo que exhortó a los 42 municipios restantes a que cumplan con lo establecido por la ley ambiental.

"Ahorita es un exhorto, después se van a tomar cartas en el asunto para que probablemente venga la sanción a los municipios", comentó.

Señaló que las administraciones municipales son las responsables de resolver la problemática de los rellenos sanitarios y una de las acciones para ello, es la construcción de una celda especial para el manejo de residuos que resultan nocivos para el medio ambiente y la salud.

"Para empezar, a la vista es una mala imagen y dos, muchas partes de esos aparatos traen algunos líquidos como el mercurio pueden venir a contaminar bastante, las baterías traen ahí también otros residuos muy peligrosos, contaminan mantos friáticos, el mismo suelo y el mismo aire", dijo.

Agregó, “la ley nos obliga a que a ellos vean ese tema, pero nosotros también estamos apoyando para hacer los rellenos adecuados, porque ahorita la mayoría no son rellenos, son más que tiraderos así abiertos los que tienen los municipios”.

“Ahí va a dar todo tipo de residuos incluyendo esos, entonces lo que queremos es ordenar ese tipo de construcción y hacer ya rellenos que también tengan contemplado este tipo de residuos", enfatizó González Miranda.

Explicó que para la construcción de esta celda especial se requieren de ocho a 10 millones de pesos, inversión que podría cubrirse entre Federación, Estado y Municipio, si se trabaja de forma coordinada para resolver el problema.

"El presupuesto para hacer una celda de esas anda entre ocho y 10 millones de pesos, pero bueno ahí podemos atacar los dos en conjunto o sea el Municipio y el Estado, incluso la Federación también, pero la obligación es de los municipios, la ley lo marca", puntualizó.

oal

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577