Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


Candidaturas independientes

Por: Ramiro Ramos Salinas El Día Martes 23 de Enero del 2018 a las 19:50

La Nota se ha leido 1287 veces. 1 en este Día.

Tradicional e históricamente para acceder a los puestos de elección popular en México tenías que integrarte a un partido político que después y antes de convertirse en entidades de interés público tenían la estructura legal única para procesar y postular a ciudadanos que quisieran participar por un espacio electoral. Ya desde hace varias décadas en los  Estados Unidos de Norteamérica y en otras naciones habían surgido las “candidaturas independientes” opción alterna a los partidos políticos para poder entrar a la participación electoral sin tener que ser integrante de un instituto electoral.

¿Cuándo y porque  se perdió la capacidad de los partidos políticos para representar y dar los espacios a los ciudadanos que han tenido el interés en ser parte de los procesos electorales? Esto ha sucedido creo por varias razones. Una de ellas es la distancia que se ha abierto entre los partidos y el ciudadano en los tiempos “no- electorales” cuando no son años de elecciones y aun cuando lo son y hay meses sin campañas, las dirigencias de los partidos no han procurado en su generalidad tener una comunicación directa y clara con los ciudadanos.

Tampoco se han preocupado por explicarles la historia de su partido, las reglas que lo regulan internamente, sus principios es decir sus ideas de cómo hacer gobierno y cuáles son sus planes de trabajo y cómo y con quien pretenden hacerlos. Menos y aunque no es regla general regresan una vez ganado o perdido un proceso electoral o a dar las gracias por su participación y explicar el papel que van a tener como partido en oposición o al contrario a agradecer e invitar a participar en las decisiones del gobierno que les tocara conformar y hacerlos parte no solo de los programas de gobierno sino de instrumentación y evaluación.

Estas actitudes han ocasionado una baja en la participación de la sociedad en las acciones de gobierno y una disminución de los índices de votación en las elecciones de niveles de más de 70% hemos caído hasta 35% en algunos procesos locales estando en promedio en los comicios federales del 60% es decir 4 de cada 10 ciudadanos con derecho a votar no asisten a ejercer este derecho.

Otra de las razones la podemos encontrar en la baja participación ciudadana en los padrones de los partidos políticos si revisamos las cifras del INE el PRI tiene en el padrón  más alto de ciudadanos registrados y validados por el órgano electoral con 6,368,763 que representa un 7.61% del total del padrón electoral. Le siguen el PRD con 5,254,778 (6.02), Nueva Alianza con 657,864 (.75%) PT con 513,315 (.59%), MC con 468,946 (.54%), PAN con 378,838 (.43%), Morena con 319,449 (.37%),Partido Verde 308,224 (.35%) y PES con 244,388 y un (.28%) como porcentaje del padrón electoral. Esta es la afiliación de los 9 partidos nacionales que de acuerdo a la Ley General de Partidos Políticos los obliga a contar con un número total de militantes igual o mayor al .26% del padrón es decir a 226,837 ciudadanos.

 Imagínense si el listado nominal es de 82. 2 millones de ciudadanos y entre todos los partidos son 14,514,565 afiliados el resto deben de ser simpatizantes de los 9 partidos es decir 67. 6 millones de ciudadanos  y de todos vota el 60% pues hay una gran cantidad de ciudadano sin  afiliar o bien que no les atrae ningún partido y buscan otra opción como las candidaturas independientes. Otras de las razones del desencanto de los ciudadanos de los partidos es la falta de congruencia de sus principios y propuestas de gobierno. Han mezclado las izquierdas con las derechas, cambiado de opinión de temas sobre la salud, la familia y la economía con tal de aliarse para triunfar sin explicar claramente en que si están de acuerdo y en que no lo están. Y finalmente la gota que ha derramado el vaso de la congruencia política, militantes de partidos políticos que se cambian a otro partido siempre o casi siempre y lo recalco para ir a buscar un puesto de elección popular dejando atrás una serie de dichos, de hechos, de votos y de militancia por el afán de encontrar un puesto de elección en otro partido aun cuando el partido al que dejan también los había postulado anteriormente. Esto ocasionado en muchas ocasiones por las pugnas internas de los partidos que no han sabido procesar correctamente sus naturales diferencias.

Todo lo anterior ha traído como consecuencia lógica que surjan ya con aprobación de los Congresos Federales y Estatales desde el 2014 las “candidaturas independientes o ciudadanas” con requisitos claros en su participación en la competencia electoral con equidad en espacios de participación, pero aun con desventajas en espacios de publicidad, financiamiento público pero con igualdad de circunstancias en los debates y en la exposición de sus ideas. Los requisitos para estas candidaturas son el registrar a una Asociación Civil y abrir una cuenta bancaria en la que se depositen los recursos correspondientes de la campaña (reciben el financiamiento público similar al que se le da a un partido político de nueva creación).

 Además de recabar las firmas de mínimo el 1% de la lista nominal lo que equivale a 866,593 ciudadanos los cuales deben de estar distribuidos en al menos 17 entidades y registradas en el INE. Este plazo se vence el próximo 12 de febrero. Con ello se cumplirá con esta garantía legal que ahora la Constitución y sus leyes en la materia otorgan a los ciudadanos para participar y tener otras opciones para la elección del 1 de Julio de este año. Ya veremos el desempeño de estos candidatos que por primera ocasión estarán participando en una elección presidencial.

Twitter @RamiroRamosSal, Facebook @RamiroRamosSalinas, Instagram @ramiro_ramos_sal          

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577