Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


El tema migratorio, el de mayor impacto en primer año de Trump

El director de vinculación del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana (Colef), el doctor José María Ramos, considera que la era Trump “ha sido un impacto muy variado, sobretodo porque él ha propuesto una serie de iniciativas en materia de seguridad y migración que en un principio generaron cierta alarma”
Por: Alfonso López/Tijuana El Día Martes 23 de Enero del 2018 a las 19:50

Donald Trump el pasado sábado 20 de enero cumplió su primer año como presidente de Estados Unidos, algunas de las decisiones que ha tomado no solamente han tenido resonancia en ese país, también han causado un impactado más allá de las fronteras
Autor: Alfonso López
La Nota se ha leido 1415 veces. 1 en este Día.

Tijuana, Baja California.- Donald Trump el pasado sábado 20 de enero cumplió su primer año como presidente de Estados Unidos, algunas de las decisiones que ha tomado no solamente han tenido resonancia en ese país, también han causado un impactado más allá de las fronteras de ese país incluyendo el caso con México y aquellos que tienen que ver con el tema migratorio.

El director de vinculación del Colegio de la Frontera Norte en Tijuana (Colef), el doctor José María Ramos, considera que la era Trump “ha sido un impacto muy variado, sobretodo porque él ha propuesto una serie de iniciativas en materia de seguridad y migración que en un principio generaron cierta alarma”.

Mencionó que con su llegada como nuevo habitante de la Casa Blanca, “se ha fortalecido ese espíritu anti inmigrante, xenofóbico, las recientes declaraciones con respecto a las comunidades haitianas, salvadoreñas, reflejan ese tipo de preocupación”.

Las condiciones han sido en algunos temas peores de lo que se esperaba del gobierno de Donald Trump y del que ha sido testigo la frontera de Baja California con el estado de California, una de ellas ha sido la negativa de otorgar asilos políticos a desplazados que llegan desde otros país a la frontera de Tijuana, donde también ha sido cerrada la llamada ‘Puerta de la esperanza’ que se localiza en Playas de Tijuana por donde familias de inmigrantes podían reencontrarse por breves minutos.

La activista de Ángeles de la Frontera, Lourdes Lizardi, adelanto que están al pendiente de una posible visita de Donald Trump a los ocho prototipos del muro fronterizo, para realizar una protesta al presidente estadounidense.

Se dijo extrañada que estos prototipos que considero “un insulto” para México, no haya sido un facto de manifestaciones en ninguno de los dos países, por eso hizo un llamado a “que nos unamos, que alcemos la voz, exigir lo que nos corresponde y no dejarnos por que México no es de Estados Unidos y por qué siempre doblegarnos a lo que dicen en Estados Unidos, ya basta”. 

Mencionó que las autoridades mexicanas no han estado a la altura para imponerse al presidente Trump, quien realmente es quien se ha impuesto a México.

En este 2018 piden estar a la expectativa en el gobierno de Donald Trump de tres temas de importancia, el primero de ellos es cancelación o continuación del programa DACA que mantiene en vilo a los llamados Dreamers y que hoy tras el cierre y reapertura del gobierno federal existe una esperanza para ellos; le sigue la deportación masiva de indocumentados que mantienen llenos los centros de detención migratoria; el tercer tema es el de la construcción del muro fronterizo, cuyos prototipos que pueden ser visibles desde el territorio mexicano en esta ciudad de Tijuana

Las condiciones en los próximos años de la administración de Donald Trump pudieran empeorar, por eso insisten en invitar a la comunidad a unirse e impedir que sigan impactando las decisiones del presidente más allá de sus fronteras.

 

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577