Hoy es Martes 23 de Abril del 2024


¿Renuncia Maky al PAN?

Por: Jorge Hiram Hdz. El Día Martes 23 de Enero del 2018 a las 08:21

La Nota se ha leido 890 veces. 1 en este Día.

CORTINAS DE HUMO

En Morelos ahí donde Cuauhtémoc Blanco quiere sacar a patadas a Graco Ramírez que postulado por el PRD gano la gubernatura.

En alianza con el PT, al que le rescataron su registro nacional en una elección extraordinaria, resucitado se fue a Morena, y a una acusación contra su líder nacional Alberto Anaya por un desvío de 100 millones de pesos de recursos federales que le dio Jaime Rodríguez “El Bronco” para operar Cendis en Nuevo León del PT, se deslindó y acuso del desvío al Bronco que sigue cabalgando rumbo a la candidatura independiente a la presidencia.

MC también iba en esa alianza, pero su líder nacional Dante Delgado siguió con el PRD y el PAN.

El pleito casado de Graco Ramírez, que salió quemado en leña verde con lo de los terremotos del 2017 pues en redes lo acusaron de ponerle etiqueta gubernamental a las donaciones ciudadanas para damnificados, antes el socavón donde murieron dos personas lo llevo a un pleito con la federación y la SCT de Gerardo Ruiz Esparza que sigue en firme al ser encargado de todo lo que tiene que ver con el proyecto transexenal del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, el cual amenaza con suspenderlo AMLO si gana la presidencia.

Total, que Graco ahora verá como Temo será el candidato a la gubernatura de Morelos por la alianza MORENA-PT y PES que muchos ligaron también a Miguel Ángel Osorio Chong hoy perfilado a una senaduría.

El alcalde de Cuernavaca trae seguidores, Morelos se puede convertir en una de las gubernaturas que consiga la alianza pejista.

¿Por qué? En el 2012 el Peje fue candidato presidencial -PRD, PT, MC- y saco en Morelos 364 mil 281 votos – Peña 296 mil 791, Josefina 157 mil 674-, Graco por la misma alianza PRD-PT-MC gano la gubernatura con 364 mil 925 votos.

Por eso el tembladero de corvas de Graco, que trae en contra un alcalde que con porra de sol lo reto siempre y un Peje que en su tercer intento va más fuerte.  

Ahí por lo pronto las autoridades electorales federales sentaron un precedente a finales de diciembre del 2017.

Que los alcaldes del estado de Morelos que busquen la reelección, si tendrán que solicitar licencia, 90 días antes de la elección -1 de julio- con fecha límite al primero de abril, no así los síndicos y regidores que pueden reelegirse permaneciendo en el cargo.

Ante el IETAM los alcaldes que sean palomeados para la reelección tendrán tiempo para su licencia, aunque una cosa son los tiempos electorales y otros los de las convocatorias partidistas.

¿Maky renunciara al PAN? Y es que la alcaldesa de Reynosa tendrá las puertas tan cerradas como Gabriela Cuevas que renunció al PAN y se declaró senadora independiente para irse a la alianza pejista en donde le estarían dando una diputación federal, tal vez en una lista plurinominal.

La alcaldesa ya hizo ruido declarando que buscaría la reelección la decisión va a ser estatal y no tiene ninguna llave para abrir ese candado.

Habría que ver a quien postula el PRI en Reynosa por la alcaldía, aunque bocabajeado tienen claro que, de no ir a la pelea por un triunfo municipal, en lo federal las encuestas siguen poniendo a José Antonio Meade en tercer lugar.

Cuando a Roberto Madrazo como candidato se le pregunto en una visita a Victoria en que tiempo estaría en la competencia por la presidencia, fue claro, “si para marzo salgo del tercer lugar y llego al segundo en las encuestas, estaré en la competencia”. Nunca llego a la competencia.

¿Maki Ortiz buscaría ser alcaldesa independiente? O sin quitarse el logo azul, hacer un pacto de facto.

Si se va por ese camino tendría dos rutas, apoyar por debajo del agua a quien postule el PRI o Morena a la alcaldía.

Maki no va a ser postulada por la reelección, no suena para una diputación federal pero sí estará al frente de la alcaldía durante el proceso electoral.

Descartado que busque impulsar un proyecto político municipal desde el PANAL o el PVEM que traen disponibles las 43 candidaturas a las alcaldías tamaulipecas.

Primero porque no pesan, pero se venden como la solución electoral en cualquier alianza que pactan.

Por lo pronto sigue perfilado Jesús María “chuma” Moreno Ibarra como el candidato azul a la alcaldía.

Cortinas de humo van configurando un mapa político electoral, que está por ver si pega en el ánimo del electorado.

LA NOMENCLATURA

PALOMEOS TAMAULIPECOS DE MEADE

Que la visita del precandidato presidencial. Trae a muchos tiradores a la formula al senado y las 9 diputaciones federales. Entusiasmados. Pero no tanto. Pues enfrentarían por primera vez una elección federal sin respaldo estatal.

Mientras que el federal ni lo ven ni lo sienten. Todavía. A la mejor con la visita presidencial a Reynosa.

Nada más de entrada Enrique Ochoa Reza es tan inútil que ni siquiera pudo planchar al candidato a gobernador de Chiapas en alianza con el verde. Y sigue abandonando estados como Tamaulipas, unos de los 17 de oposición. Porque no lo considera importante electoralmente.

Manuel Velasco primer gobernador del verde no pudo “evitar” que 14 diputados locales del verde se declararan independientes y que el líder estatal renunciara a su militancia porque no lo hicieron candidato a gobernador.

Lo peor que el que se ubica como el séptimo padrón electoral más grande, trae en Chiapas como puntero de las encuestas a la gubernatura al tirador de Morena.

Los palomeos tamaulipecos de Joe Antonio Meade seguramente traerán verdaderamente entusiasmados a los que entren a la lista de diputados plurinominales.

Habrá que ver como se desgrana la mazorca porque en tiempos electorales para finales de febrero deberán quedar definidos los candidatos partidistas de formula al senado y diputaciones federales tamaulipecas.

Ahí se verá cuántos tricolores tamaulipecos van a su elección federal más complicada.

Pero también si se dan reacomodos en el gabinete estatal azul. Por lo pronto no se ve que nadie quiera renunciar para buscar la fórmula al senado o una de las 9 diputaciones. A la mejor se están esperando a la confirmación.

jorhihem@prodigy.net.mx

Columnista de HOYTamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577