Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


FGCV con 2 ases en la mano

Por: Ana Luisa García El Día Lunes 22 de Enero del 2018 a las 22:14

La Nota se ha leido 1695 veces. 1 en este Día.

< Meade, en el nuevo contexto priista

< Disponen 120 MDP más para becas

1.- El Presidente Enrique Peña Nieto estará en Tamaulipas el próximo martes 30 de enero para inaugurar el Libramiento Reynosa, acto que efectuará en compañía del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca. Asimismo integrará la comitiva presidencial varios Secretarios de Estado, empezando por el Comunicaciones y Transportes, el Secretario del Trabajo y Previsión Social, representantes de la Secretaría de Gobernación.

Esta será la primera estancia del Jefe del Ejecutivo Nacional de manera formal dentro del Gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca. El 16 de junio de 2017 hubo una escala técnica del Presidente en el aeropuerto Internacional de Tampico, a donde acudió el mandatario tamaulipeco a recibirlo, en esa ocasión sólo cruzaron palabras por 5 minutos.

Peña Nieto es el presidente que menos visitas ha realizado a Tamaulipas en una clara aversión al exgobernador  Egidio Torre Cantú, y con ello se empantanó un importante paquete de obras ofrecidas en campaña, fueron compromisos formulados sin considerar los resultados electorales que le fueron adversos, porque en esa ocasión los votos favorecieron a Josefina Vázquez Mota. La realidad es que Torre Cantú careció de habilidad para haber superado las circunstancias electorales de 2012. Tres años después el PRI tuvo carro completo, pero eso no mejoró las relaciones.

Hoy Tamaulipas tiene un gobernador político, con bandera de oposición a Peña Nieto, pero con la habilidad y tacto suficiente para crear un ambiente favorable en pleno cierre sexenal.

Lo que son las cosas, hoy con García Cabeza de Vaca nuestro estado lleva dos cartas en el tercio de ases presidencial, Si fuera Ricardo Anaya o José Antonio Meade el mandatario sabrá hacer juego. Y si fuera López Obrador, no hay los vínculos que garanticen fluidez en comunicación y en recursos.

Por cierto hoy arribará a esta capital el precandidato del PRI, no debemos descartar algún encuentro entre FGCV y JAM fuera de agenda y a nivel discrecional. ¡Vamos!, si se conocen, son políticos y todo sea por el bien de Tamaulipas.

2.- En cuanto a la agenda de Meade en Victoria, de tres actividades inicialmente filtradas de manera extraoficial (conferencia de prensa, reunión con empresarios y evento con militancia), hasta ayer por la tarde sólo se tenía confirmado un encuentro con delegados priistas en el gimnasio de la Universidad La Salle a las 11 de la mañana, al cual tentativamente tendría acceso la prensa.

Meade se ha estado desplazando en vuelos comerciales, no por darse baños de pueblo como en algún momento dijo El Peje López, sino por el control estricto de gastos que están rindiendo. Así se trate de un viaje en una nave prestada, se cotizaría en cuanto estaría costando un vuelo privado y se da por ejercido el recurso, aun tratándose de un apoyo de algún simpatizante. Las aportaciones de particulares también son contabilizados.

En esa tesitura es que se espera que Meade arribe poco antes de las 8 de la mañana en el vuelo comercial y retorne  en el de la tarde. Tendrá prácticamente tres horas para pláticas privadas antes de arribar a La Salle; tendrá que comer aquí y también ahí tendrá otras tres horas antes de partir.

La información extraoficial que obtuvimos, es que al evento mencionado asisten la totalidad de los diputados federales, entre ellos Baltazar Hinojosa y Palomar Guillén, Edgardo Melhem, Alejandro Guevara Cobos, pero su presencia no arrojará ninguna clase de señales, aún no están definidas las candidaturas al Senado de la República, simplemente ellos son militantes distinguidos, como el resto de los legisladores federales. Es más, se suponen tienen una zona de influencia que tiene que entrar en operación en la estrategia 2018.

Asimismo no podemos imaginarnos un escenario sin los actuales alcaldes empezando por el local, Oscar Almaraz Smer, o el único senador que tiene el PRI, Manuel Cavazos Lerma; igualmente los diputados locales, no pueden faltar Alejandro Etienne como cabeza principal de la bancada Tricolor o Rafael González Benavides, exdirigente estatal del PRI.

Los expresidentes del PRI en Tamaulipas y toda figura relevante con liderazgo natural, o morales, o legales, como son un Enrique Cárdenas del Avellano, Oscar Luebbert, y en lo legal está todo el Comité Directivo Estatal que preside Sergio Guajardo Maldonado, Ramiro Ramos Salinas, Subsecretario de Operación Política del CEN, sin faltar los dirigentes de los sectores y organizaciones, presidentes de los comités municipales del partido, cuando menos los del centro.

Desde luego es un evento en el que todos quisieran estar, donde se pondrá de relieve la organización que aún conservan, con todo el desmembramiento del que se habla. En fin, veremos que visión deja este evento, que servirá por una parte, como carta de presentación del PRI tamaulipeco con José Antonio Meade y por otra, para los observadores político atestiguar conque realmente cuenta el PRI para dar la batalla.

En fin, veremos y diremos.

3.- La Secretaría de Educación de Tamaulipas logró terminar con la duplicidad en la entrega de becas escolares a alumnos de escuelas públicas; y eso permitió que ahora se han 145 mil los beneficiarios de este tipo de apoyos que se otorgan a escolares  de educación especial, primaria, secundaria Media Superior y Normales. Pero además el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca inyectó mayores recursos a este renglón.

De 330 millones de pesos que se aplicaban a becas, hoy se ejercen 450 millones de pesos, una diferencia de 120 MDP, lo cual está permitiendo que en algunos municipios el 100 por ciento de alumnos cuenten con este apoyo.

Precisamente este viernes pasado el Gobernador García Cabeza de Vaca presidió una ceremonia en el CBTis 24 de esta capital, donde se entregaron las primeras becas para escuelas públicas de los programas Propósito y Virtud.

Ana Luisa García García

(15-Nov-1950) es licenciada en Periodismo por la Universidad Veracruzana generación 1969-1973.

Ejercicio profesional en los siguientes medios: El Dictamen de Veracruz, El Diario de Cd. Victoria, El Universal y Ovaciones en la Cd. de México, El Heraldo de Tampico. Autora de la columna Argot Político en El Mercurio de Tamaulipas (1988-1989) y de la columna Presencia publicada en La Verdad (1987-2016) y en diferentes portales informativos.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577