Hoy es Jueves 25 de Abril del 2024


Videgaray resalta trascendencia de foro Celac-China

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, resaltó la trascendencia y compromiso de su país con el Foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-China, cuya segunda reunión ministerial se realizó hoy aquí
Por: Notimex El Día Lunes 22 de Enero del 2018 a las 19:42

El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, resaltó la trascendencia y compromiso de su país con el Foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-China
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 697 veces. 1 en este Día.

Santiago,(Notimex).- El secretario mexicano de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, resaltó la trascendencia y compromiso de su país con el Foro Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-China, cuya segunda reunión ministerial se realizó hoy aquí.

El canciller mexicano señaló en la cita internacional, realizada en un hotel del sector oriente de la capital chilena, que “la organización de esta reunión ministerial tiene una gran trascendencia y es algo que debe alegrarnos a todos”.

“Es un motivo de esperanza y optimismo, porque nuestra región se acerca con pasos tangibles, concretos, a una nación grande e importante que admiramos y que ha decidido acercarse a América Latina y el Caribe, como es China”, comentó.

Planteó, según un comunicado de la cancillería mexicana, que el Foro Celac-China es “uno de los espacios de cooperación con socios extra regionales más importantes y un lugar privilegiado para impulsar el diálogo y la cooperación”.

Destacó el dinamismo que ha adquirido el diálogo en temas de interés común de la agenda internacional, tales como el compromiso para combatir el cambio climático y el avance en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

Videgaray agradeció a su homólogo chino, Wang Yi, por su liderazgo y le pidió que, a nombre del gobierno de México y del presidente Enrique Peña Nieto, transmitiera un reconocimiento al mandatario chino Xi Jinping “por el apoyo que ha dado al crecimiento de nuestra región”.

En la Segunda Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Foro Celac-China, los secretarios y altos representantes de 34 países revisaron la evolución del Foro desde la reunión ministerial de 2015 y analizaron esquemas para fortalecer las relaciones de cooperación.

Al término, los participantes firmaron la Declaración de Santiago, donde se acordó continuar con los esfuerzos encaminados a ampliar y profundizar la cooperación mutua.

Además, suscribieron el Plan de Acción Conjunto de Cooperación Celac-China 2019-2021, el que prevé una mayor cooperación en ámbitos como la política y seguridad, comercio e inversión, infraestructura, agricultura, industria, ciencia y tecnología y cultura, entre otros.

El canciller Videgaray también sostuvo encuentros con sus homólogos de Bolivia, Chile, China, Cuba, Perú, República Dominicana y Venezuela.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577