Hoy es Jueves 28 de Marzo del 2024


UABC recibe a más de 10 mil nuevos cimarrones

Reforzaran seguridad en todos los campus
Por: Alfonso López/Tijuana El Día Lunes 22 de Enero del 2018 a las 16:54

La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dio la bienvenida a poco más de 10 mil 400 nuevos estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la máxima casa de estudio
Autor: Alfonso López
La Nota se ha leido 1467 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) dio la bienvenida a poco más de 10 mil 400 nuevos estudiantes de las diferentes carreras que ofrece la máxima casa de estudio, durante un evento encabezado por autoridades universitarias y del gobierno del estado, realizado en el teatro Rubén Vizcaíno Valencia del campus Tijuana.

Tijuana y Mexicali son las ciudades donde más estudiantes ingresaron en los primeros semestres de este 2018; Mexicali inician clases este lunes con un promedio de 27 mil alumnos, mientras que Tijuana lo hace son 10 mil 400 nuevos estudiantes (que incluye Otay, Valle de las Palmas, Tecate y Playas de Rosarito).

Como parte del programa de intercambio estudiantes 13 jóvenes realizaran sus estudios provenientes de Portugal, Colombia, España, Chila y Venezuela; y en intercambio nacional son 42 que provienen de Puebla, Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Sinaloa, Tlaxcala, Hidalgo y Veracruz.

Juan Manuel Ocegueda Hernández, rector de la UABC mencionó que “en todos los semestres hay ese flujo de estudiantes internacionales en el marco de los convenios que tenemos firmados con diferentes universidades”.

Son siete las carreras que mayor demanda regista la UABC. Para Ciencias de la Salud destaca Medicina, Enfermería, Odontología y Psicología; Derecho; en el área administrativa destaca la Licenciatura en Administración de Empresas y Contabilidad.

A su vez, la universidad ofrece educación en línea aunque aun es muy reducida, algunas de ellas están en el campus de Ensenada y son asignaciones que los jóvenes pueden cursar en los primeros tres semestres. Hoy esta funcionando el tronco común en línea del área de pedagogía, el tronco común en línea de las áreas de ingeniería y el área contable administrativa.

En este sentido el rector explico que “estamos trabajando que a fututo en todas las áreas exista un tronco común en línea, actualmente son por lo menos mas de mil estudiantes los que están siendo atendidos por esta vía”, dijo en entrevista.

En esta ultima convocatoria la universidad documento un promedio de 32 mil 400 aspirantes, pero solo 22 mil 400 lograron ingresar y que están repartidos entre los que comenzaron en el mes de agosto y ahora en el presente mes de enero.

“En promedio en la universidad siete de cada diez logran ingresar, de los que ingresan traemos una taza de eficiencia terminal del 70 % que es una taza muy superior a la nacional que anda en alrededor del 50 %”, detallo el rector.

Así mismo son un promedio de mil 300 profesores de tiempo completo y 4 mil más han sido contratados por asignatura.

Según el rector la gran mayoría de los educadores cuentan con algún doctorado y una minoría solamente tienen la licenciatura.

Reforzaran seguridad en todos los campus

Para este 2018 la UABC tiene contemplado invertir en medidas de seguridad que abarca las instalaciones, personal y los mismos estudiantes en todos los campus; entre lo contemplado en invertir es en el mantenimiento y sustitución de las cámaras de videovigilancia que están conectadas al Centro de Control y Mando de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (C-4).

El rector Juan Manuel Ocegueda Hernández, aseguro que se han mantenido al tanto y preocupados del tema, “cuando hay coyunturas que implican eventos delictivos, pues la universidad toma las medidas internas para prevenir”.

Como parte de ese proceso de mantener la seguridad universitaria, mencionó que serán sustituidas poco más de 500 de las 1,500 cámaras de seguridad que existe en todas las instalaciones de la UABC, para instalar equipo de mejor calidad con el que se pueda identificar a las personas, “traemos una coordinación con los municipios, con las policías para que hagan rondines en las distintas instalaciones universitarias y también obviamente la seguridad universitaria interna”.

Menciono que la Universidad no puede ser ajena a un tema que es de interés nacional, por lo que ellos están haciendo la parte que les corresponde.

Lamento que se han presentado algunos casos en el pasado que han impactado a la comunidad estudiantil, por fortuna no han tenido eventos recientes, pero si han tenido conocimiento de casos que se presentan fuera del “espacio universitario”, por lo que es de interés el tema de la seguridad.

La UABC realiza campañas invitando a denunciar cualquier  hecho que pudiera presentarse.

Actualmente la UABC alberga a un promedio de 60 mil estudiantes y 8 empleados.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577