Hoy es Martes 09 de Junio del 2026


Sección: Editoriales / Desde esta esquina

Investigación Universitaria

Por: Melitón Guevara Castillo 03/05/2011 | Actualizada a las 18:07h
La Nota se ha leído 1582 Veces


Cuando el rector José María Leal Gutiérrez rindió su Informe Rectoral fue claro en una estrategia para la consolidación del Alma Mater: promover, impulsar, consolidar, las tareas de investigación. Ahí está, dijo, la oportunidad y el reto de la UAT para crecer. Y no es una tarea fácil: los investigadores no nacen en maceta y su formación ofrece uno y mil obstáculos, desde institucionales hasta los financieros, sin soslayar los de formación metodológica.

Buen número de maestros universitarios hemos tomado el reto de hacer investigación. Así fue como, en la Facultad de Derecho, se formo el Grupo de Investigación Democracia y Comunicación Política. El objetivo central es estudiar, analizar, reflexionar el papel de los medios de comunicación en un contexto democrático y, sobre, a partir de una medición o evaluación sobre la calidad de la democracia.

El grupo está integrado por Amparo Castillo, Leticia Santoyo, Martin Jaime López García, Rosa María Valles, Clemente Castro, María de Jesús Hernández Rangel, Guadalupe Palaceto y por Melitón Guevara. Todos universitarios, unos estudiando doctorado, otros maestrías, con un solo animo: ser participe y constructores de los pilares sobre investigación en la Universidad en la temática de la democracia y la comunicación política.

Es el grupo que, a partir de este miércoles, participa en el Encuentro AMIC 2011 que se realiza en Pachuca, Hidalgo. Se organiza en coordinación de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación y la Universidad de Pachuca (Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades). El grupo Democracia y Comunicación Política participa con cuatro avances de investigación:

Polifonía informativa ¿real o ficticia? Los medios impresos en Tamaulipas y el reto de la participación ciudadana.

Empoderamiento ciudadano en la programación radiofónica.

Elecciones en Tamaulipas: votos y mensajes en un contexto de violencia.

La falta de democratización de los medios de comunicación masiva, ha provocado un cambio de actitud en el consumo de dichos medios por parte de las audiencias jóvenes.

No somos los únicos. Participan otros docentes de la Facultad de Derecho asi como estudiantes de la Maestría en Comunicación. Otro tanto hacen docentes y estudiantes del campus Tampico. Lo importante, significativo, es que avancemos pese a las limitaciones, a políticas universitarias restrictivas o a la actitud de otros, que ven a la investigación como una farsa, una pérdida de tiempo.

CONTRAESQUINA.

Fernando Savater, el filoso español, dio conferencia magistral a los profesores que comanda Arnulfo Rodríguez Treviño. Fue en México, se trasmitió a todas las secciones magisteriales, con el pretexto de dar inicio al 5º Congreso Nacional de Educación y el 3º Encuentro de Padres de Familia y Maestros. Congreso y Encuentro que, por reglamento, deben realizarse año tras año.

Miguel Salman, el Auditor Superior, ya tiene fecha para rendir un informe de su trabajo. Sera el 17 de mayo, a las 11 horas. Gustavo Torres Salinas, el diputado, con esta información calma las ansias y peticiones de la oposición.

Tamaulipas, por voz de su Tesorero, advierte a los alcaldes. No hay la intención de avalar que pidan créditos. Alfredo González Fernández únicamente establece un compromiso: darles adelantos de las participaciones que, por ley, deben recibir. Tienen que cuidar bien los pesos y centavos.

Comentarios: meligue@prodigy.net.mx

Melitón Guevara Castillo.

Licenciado en Administración Pública (UAT), Doctor en Comunicación y Periodismo (Universidad de Santiago de Compostela).

Profesor Emérito de la UAT. Líder del Grupo de Investigación “Democracia y Comunicación Política” de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Victoria, Tam.,).

Representante en Tamaulipas de la Red Nacional de Investigadores de la Calidad de la Democracia.

Escribe la columna política DESDE ESTA ESQUINA, desde 1984 en El Diario de Cd. Victoria y actualmente en Hoy Tamaulipas.
adadasdas
HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326