Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Xicoténcatl Tamaulipas, tierra de gigantes

Por: José Guillermo Sainz El Día Viernes 19 de Enero del 2018 a las 20:01

La Nota se ha leido 3155 veces. 1 en este Día.

Aquí en este Valle inició todo, hace 30 años  cuando hice mis primeras exploraciones acompañado de mi papa quien le agradezco dedicarme su tiempo y acompañado de mis amigos.  

Eran largas horas bajo el sol a temperaturas de más de 35 grados, pero nada nos detenía .

A 5 km de la cabecera del municipio se encuentra el Valle de los mamuts lugar donde estos majestuosos seres caminaron por las antiguas praderas y un gran lago que hace más de 5 mil años existían en la zona. 

Y fue así que hace muchos años solo se le conocían por los locales como huesos de gigantes sin saber a qué especie pertenecían originando muchos mitos.

sabemos que había saqueó , cuentan las historias que había tráfico de estos huesos  por gente del lugar que los llevaba en carretas hasta la antigua estación de tren donde un "gringo " se los compraba , pero no sólo huesos existían en la zona, también puntas de flecha , lanzas , raspadores, piezas que se utilizaban para la caza de este ejemplar . 

Pero no fue hasta que los hermanos Ramón y Tomas Torres en una noche que andaban de cacería al ir al baño y dirigir su candil al suelo, descubrió una osamenta de dimensiones poco comunes y dio aviso a gobierno del estado y se inició una investigación y gracias a las gestiones se les nombró cuidadores del lugar por unos años. 

Pero como es que llegaron los mamuts a Xicoténcatl? 

Hay hipótesis que el Valle del mamut por sus características geológicas semidesérticas y la

Masiva erosión del lugar, según los investigadores era un gran lago con verdes praderas aptas para la alimentación y donde los mamuts llegaban a morir es por eso que es que se encuentran múltiples fragmentos de huesos , que aún son evidentes en el lugar pero les aclaro que es muy mal estado de conservación. 

Pero también se han encontrado osamentas donde hay evidencia que el ejemplar fue cazado por qué fueron encontrados fragmentos de lanzas y puntas de flecha en un radio coherente que describen una escena de caza . 

Todo esto y más , lo pueden observar en el museo local Prof. Jesús Almanza  donde se encuentran valiosas piezas de huesos de mamut y  herramientas de la época , también alfarería de la cultura huasteca prehispánica y mucho más, atendido toda la semana por mi buen amigo el Prof.

Bolaños que los atenderá amablemente.

Seguiremos explorando..... 

José Guillermo Sainz Mansur

Médico cirujano con posgrado en medicina familiar. Egresado de la UAT. 

Explorador y ambientalista, integrante de la exploración de buceo río Mante. 

Escritor de columnas en periódicos locales y conductor del programa “vivir para pescar” que se transmite en canal 13.
Originario de Xicoténcatl y radica en El Mante.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577