Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Colombia alcanza un millón de hectáreas de humedales protegidas

El jefe de Estado visitó este jueves el municipio de Puerto Nariño (Amazonas), para participar en la firma de los documentos que oficializan la inclusión de este sitio de Colombia en la Lista Mundial de Humedales de Importancia Internacional Ramsar
Por: Notimex El Día Viernes 19 de Enero del 2018 a las 11:00

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy el complejo Lagos de Tarapoto como el primer humedal Ramsar de la Amazonia colombiana
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 1011 veces. 1 en este Día.

Bogotá, (Notimex).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, declaró hoy el complejo Lagos de Tarapoto como el primer humedal Ramsar de la Amazonia colombiana, para alcanzar de esta forma el país un millón de hectáreas de humedales protegidas.

El jefe de Estado visitó este jueves el municipio de Puerto Nariño (Amazonas), para participar en la firma de los documentos que oficializan la inclusión de este sitio de Colombia en la Lista Mundial de Humedales de Importancia Internacional Ramsar.

“El pasado lunes, después de un estudio muy minucioso, de un análisis que se hace en estos casos con la compañía de muchas organizaciones internacionales, se declaró a los humedales Lagos de Tarapoto como lagos incluidos en la Convención Ramsar”, indicó el mandatario.

Para Santos esto significa “que todo este conjunto de humedales, de lagos, y esta riqueza tan maravillosa en materia de biodiversidad, va a estar protegido por convenciones internacionales. Aquí ya nadie va a poder venir a arrasar con esta riqueza. Tiene una garantía, un sello de protección internacional”.

Reiteró que “con ésto alcanzamos un millón de hectáreas de humedales protegidas. Vamos a continuar. Espero que al final del gobierno podamos declarar un humedal adicional”.

Durante el evento realizado en Puerto Nariño, que es el primer municipio de Colombia con certificación ambiental, el jefe de Estado estuvo acompañado por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo; el alcalde de la localidad, José Alberto Lozada, líderes indígenas y autoridades regionales.

Recordó que la Convención Ramsar, que lleva el nombre de la ciudad de Irán donde se adoptó en 1971, es un acuerdo internacional entre países y organizaciones no gubernamentales para frenar la degradación de los hábitat de humedales.

Actualmente 69 países y dos mil 258 sitios hacen parte de la Convención. El complejo de humedales de Tarapoto es un sistema de aproximadamente 30 lagos que poseen una enorme biodiversidad.

Incluye más de 883 especies de plantas, 244 de aves, 201 de mamíferos –entre ellos el delfín rosado–, 176 de peces, 57 de anfibios y 30 de reptiles.

“Gracias a la declaratoria y al compromiso de las comunidades indígenas Ticuna, Yagua y Cocama, que habitan la región en calidad de resguardo indígena Ticoya, abre las posibilidades de conservación y uso sostenible de la región”, sostuvo.

 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577