Hoy es Viernes 29 de Marzo del 2024


Cámara baja de EUA aprueba plan para evitar el cierre del gobierno

Con 230 votos a favor, en su mayoría republicanos, y 197 en contra, la mayoría demócratas, la cámara baja turnó al Senado el proyecto que extiende los recursos del gobierno hasta el 16 de febrero próximo
Por: Notimex El Día Jueves 18 de Enero del 2018 a las 21:51

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta noche una nueva “Resolución Continua” del presupuesto federal para evitar temporalmente el cierre del gobierno
Autor: Notimex
La Nota se ha leido 666 veces. 2 en este Día.

Washington, (Notimex).- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó esta noche una nueva “Resolución Continua” del presupuesto federal para evitar temporalmente el cierre del gobierno a partir del primer minuto del sábado, aunque las perspectivas del plan en el Senado son inciertas.

Con 230 votos a favor, en su mayoría republicanos, y 197 en contra, la mayoría demócratas, la cámara baja turnó al Senado el proyecto que extiende los recursos del gobierno hasta el 16 de febrero próximo, pero excluye el alivio migratorio para los 690 mil beneficiarios del programa DACA.

Aunque la iniciativa incluyó una extensión por seis años del Programa de Cobertura Médica Infantil (CHIP) para atraer votos demócratas, sólo cinco legisladores de ese partido aprobaron el proyecto, mientras que 11 republicanos dieron la espalda a su propio instituto político.

El proyecto de ley pasa ahora al Senado, donde requiere por lo menos nueve votos demócratas, sin embargo, enfrenta pocas posibilidades de ser aprobado debido a que por los menos dos republicanos, Rand Paul y Lindsay Graham, han manifestado que votarán en contra.

Los demócratas confían en contar con suficiente apoyo para bloquear la aprobación de la iniciativa temporal de gasto en el Senado, cuando sea llevada a votación mañana viernes.

En el centro del debate figura el rechazo de los demócratas a la decisión del presidente Donald Trump de condicionar el alivio migratorio para los beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), a cambio de los fondos que solicitó para la construcción del muro en la frontera con México.

A menos que se logre un acuerdo de último minuto, lo cual parece improbable, el gobierno federal de Estados Unidos quedará paralizado en todas sus operaciones no esenciales a partir del primer minuto del sábado.

Sin embargo, el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, planea mantener en operación a la cámara alta y presentar una serie de votaciones de la misma iniciativa, con el fin de avergonzar a los 10 senadores demócratas que buscarán reelegirse en 2018.

Los demócratas sostienen, sin embargo, que los estadunidenses culparán a los republicanos por un eventual cierre del gobierno, debido a que controlan la Casa Blanca y las mayorías en la Cámara de Representantes y el Senado.

En caso de que se concrete el cierre del gobierno, los burócratas que no realicen operaciones esenciales tendrán licencia sin goce de sueldo.

Sin embargo, continuarán laborando los trabajadores federales en misiones críticas o de emergencia, como los controladores aéreos, agentes aduanales y migratorios, rescatistas y miembros de los servicios de seguridad.

Tanto los edificios federales, así como los parques y el zoológico de Washington quedarían cerrados hasta que se renueve el presupuesto.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577