Hoy es Martes 16 de Abril del 2024


“Destraban” candidaturas; siguen las alcaldías

Por: Ángel Guerra El Día Jueves 18 de Enero del 2018 a las 17:13

La Nota se ha leido 1902 veces. 1 en este Día.

La emisión de la Convocatoria del PRI para la elección de candidatos a senadores y diputados federales, precipitó en Tamaulipas el proceso interno para la  nominación de candidatos a presidentes municipales, pues el mecanismo de selección, previsto inicialmente para el 17 de enero, se prorrogó para el 29 para dar tiempo al CEN del PRI a desahogar su agenda de candidatos al Congreso de la Unión.

Así, aunque en la entidad no llama mucho la atención de los candidatos al Congreso federal, lo que sí alteró el clima de la política tamaulipeca fue la voz de arranque a los últimos consensos para las alcaldías, pues la dirigencia estatal ya tiene prácticamente “cribadas” las listas de aspirantes a los Ayuntamientos, 50 de los cuales serán postulados a través de Convenciones de Delegados, y el otro 50 por Comisión de Elecciones, tal como decidió hacerlo el CEN del PRI con las candidaturas a las Cámaras Alta y Baja del Congreso de la Unión.

De este modo, el CEN del PRI publicó las convocatorias para la selección y postulación de sus candidatos a diputados federales y senadores, por el principio de mayoría relativa, y de este modo aceleró el proceso estatal para las alcaldías.

De acuerdo con los documentos del tricolor, los aspirantes sin militancia priista que buscan una candidatura, deberán manifestar su intención por escrito a más tardar el sábado 20 de enero.
Para los militantes, el día de los prerregistros será el sábado 27 de enero; mientras que el registro formal será el 1 de febrero.

Por acuerdo del Consejo Político Nacional, la mitad de los aspirantes serán electos por el método de Convención de Delegados y la otra mitad por la Comisión para la Postulación de Candidaturas. La Convocatoria estableced que, en el caso de Sinaloa, todos los abanderados serán elegidos por Convención de Delegados, y en caso de las diputaciones federales, sólo serán los distritos 4, 5, 6 y 7; ya que el 1 fue cedido al PVEM, y el 2 y 3 para Nueva Alianza.

Según las convocatorias, quienes sean electos candidatos por la Comisión de Postulación, serán dados a conocer el 14 de febrero; y los de convenciones de delegados, el 16 del mismo mes.

Las fórmulas al Senado se elegirá por Convención de Delegados a 26, incluido Sinaloa; y por Comisión de Postulación, serán 27 candidatos.

Los electos por delegados será en los estados de Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Y por la Comisión, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tabasco y Veracruz.

Además, 125 candidaturas a legisladores federales serán seleccionadas por Convención de Delegados; y 126, por Comisión de Postulación.

Y aquí en Tamaulipas, las propuestas son: por el II distrito, AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA y BENITO SÁENZ BARELLA, mientras que por el IX, podría ir el ex secretario de Desarrollo Rural, CARLOS SOLÍS GÓMEZ. Por el III distrito, con cabecera en Río Bravo, MIGUEL CAVAZOS GUERRERO; por el IV con cabecera en Matamoros, JUAN CARLOS CÓRDOVA ESPINOSA, pero también se menciona a MÓNICA GÓNZALEZ GARCÍA; por el VIII con cabecera en Tampico, SERGIO VILLARREAL.

Para el senado, se sigue mencionando a la fórmula integrada por BALTAZAR HINOJOSA OCHOA y MERCEDES DEL CARMEN GUILLÉN VICENTE, aunque esta última solo le restaría votos al ex candidato a gobernador, en virtud de que hasta en su propia tierra la abuchean.

Aunque existe otra propuesta que encabeza el legislador riobravense EDGAR MELHEM SALINAS, junto con YAHLEEL ABDALÁ CARMONA y MONSERRAT ARCOS, aunque estas últimas son visualizadas más como candidatas a las alcaldías de Nuevo Laredo y Altamira, respectivamente.

En medios, circula la versión de que el ex presidente del comité municipal del PRI, RIGOBERTO GARZA FAZ, iría como candidato del PRI a la presidencia municipal, llevando como compañero de fórmula a la diputación federal, a ERNESTO ROBINSON TERÁN, pero son especulaciones no oficiales hasta ahora.

Antes de que se me pase, deje compartirle que al cumplir con los indicadores para medir su desempeño en la función pública, el Gobierno Municipal que preside JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE, recibió un reconocimiento por los resultados obtenidos durante el proceso anual 2017, del programa Agenda para el Desarrollo Municipal, INAFED.

Matamoros no solo calificó al acreditar su desempeño en la función pública municipal, sino también es pionero en la implementación del programa, al crear la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal en el Cabildo, así como el área al interior de su gobierno para impulsar el inicio de la transformación de este Ayuntamiento, dijo ALEJANDRO PORRAS CERVANTES, director de Desarrollo para el Fortalecimiento Municipal, del Gobierno del Estado, al felicitar al presidente municipal.

En el acto celebrado en la sala Benito Juárez del palacio Municipal, el presidente JESÚS DE LA GARZA agradeció y reconoció también el esfuerzo realizado por los servidores públicos para alcanzar los objetivos de fortalecer la función pública y seguir creciendo para el beneficio de nuestra ciudad.

Así mismo, VERÓNICA SALAZAR VÁZQUEZ, quien asistió con la representación del gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, felicitó al presidente y a su equipo por las metas superadas en este proceso.

En este contexto, ALEJANDRO NEGRETE SALINAS, enlace municipal de de la Agenda para el Desarrollo Municipal, recibió también un reconocimiento por su constancia y compromiso personal en este programa, en el que participan los tres órdenes de gobierno y una coordinación académica, integrada por universidades reconocidas en la entidad.

En Reynosa, entre tanto, a fin de contribuir a que más niños, adolescentes y jóvenes permanezcan en las aulas escolares, construyendo su futuro y el de sus familias, la doctora MAKI ORTIZ, presidente municipal, emitió la Convocatoria del “Programa Becas Municipales 2018” a través de la Secretaría de Desarrollo Social, que estará recibiendo en seis etapas a los solicitantes de este apoyo municipal, a partir del día jueves 1 al sábado 24 de febrero.

Es de gran interés para la alcaldesa MAKI ESTHER ORTIZ DOMÍNGUEZ estimular la educación en este municipio, desde nivel preescolar hasta universitario, y con apoyo a estudiantes de arte y practicantes del deporte, con el objetivo de reintegrar a la sociedad en conjunto para hacer de Reynosa una ciudad más segura y con familias unidas que contribuyan a un mejor desarrollo por medio de la educación y la actividad artística deportiva.

Los solicitantes al “Programa de Becas Municipales 2018”deberán acudir a la fecha y hora del nivel educativo al que pertenezcan, al Auditorio Municipal del fraccionamiento Vista Hermosa, presentando Acta de Nacimiento y CURP, entre otros documentos específicos que señala la Convocatoria y en su momento responderán a un estudio socioeconómico para demostrar la necesidad de la Beca.

A propósito de Reynosa, el Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) de Petróleos Mexicanos, llevará a cabo durante el transcurso del año un total de 12 simulacros programados dentro de su Programa Anual de Simulacros 2018, mismos que se realizarán con el objetivo de mejorar la capacitación del personal en materia de seguridad y detectar áreas de oportunidad ante diversas eventualidades.

Este CENDI de PEMEX, con el fin de garantizar la integridad y bienestar de los infantes y del equipo de trabajo de este centro educativo, cuenta con rutas de evacuación, salidas de emergencia, detectores de humo y señalización, con el propósito de que el personal actúe en forma inmediata y eficaz de presentarse algún incidente.

Derivado de estas acciones, la capacitación constante de todo el personal, así como de la aplicación estricta y oportuna de nuestras políticas de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental, el CENDI no presentó contingencia alguna durante el año 2017, confirmando con ello la operación confiable y segura de las instalaciones.

Para Petróleos Mexicanos es una prioridad garantizar el bienestar y la seguridad de todos los niños y niñas durante su estancia en el CENDI.

En Nuevo Laredo, entre tanto, este sábado 20 de enero llega 'Gobierno en tu colonia'  a la escuela 'Reginaldo Elizondo' en Granjas Treviño, hasta donde serán trasladados más de 70 servicios y trámites municipales para beneficio de los habitantes del sector.

Los servicios se ofrecerán de 10 de la mañana a 1 de la tarde en la primaria ubicada en calle Sabino entre Similar y Quinta; en esta edición del programa no participará la Oficina Fiscal del Estado ni predial por la carga de servicio que registran ambas dependencias por inicio de año.

Los asistentes podrán acceder a servicios de consulta médica y aplicación de vacunas, dentista, detección de cáncer cervicouterino, asesoría jurídica, reparación de fugas de agua, bolsa de empleo, reporte de baches y alumbrado público, asesoría sobre importación de vehículos, seguro para jefas de familia, entre otros.

Se otorgarán facilidades para realizar convenios con COMAPA, descuento especial a las primeras cien personas en actas de nacimiento locales y a las cien primeras personas en actas interestatales.

El gobierno municipal que preside ENRIQUE RIVAS, invita a los vecinos del sector  y sus alrededores a asistir para recibir los beneficios del programa y disfrutar de los números  artísticos y otros entretenimientos que se presentarán.

En otro tema, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Bienestar Social (Sebien), en coordinación con el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes (Itca) y la Secretaría de Cultura, siguen celebrando el Día Cultural de la Familia junto a las y los tamaulipecos.

Por lo que este sábado 20 de enero, a partir de las 16:00 horas en el Parque de Bienestar de la colonia Pajaritos, se llevará a cabo una serie de presentaciones culturales con la finalidad de que familias que viven en dicho sector así como puntos circunvecinos puedan disfrutar de dichas actividades artísticas presentadas por jóvenes talentos de ciudad Victoria.

En este evento participarán distintas agrupaciones como: Banda La Desastrosa, Julliye and Moondogs, Jonnhy Rey, Jarana y Tronos.

El objetivo es brindar un momento de sana diversión y sobre todo fortalecer la convivencia familiar y la reconstrucción del tejido social.

Antes de que se me pase, le comparto que hasta el ejido Compuertas del municipio de Jaumave, donde las bajas temperaturas también se han dejado sentir en los últimos días ocasionados por los frentes fríos, la Presidenta del Sistema DIF Tamaulipas MARIANA GÓMEZ de GARCÍA CABEZA DE VACA, llevó la Brigada Invernal beneficiando a las familias de esta localidad y de diferentes comunidades aledañas.

Ante cientos de personas reunidas en ese lugar, se hizo entrega de vales de láminas, vales de equipamiento del programa Desayuna Bien para más de 600 alumnos de 9 planteles educativos, bicicletas del programa Ayúdame a Llegar y equipamiento para el albergue escolar donde se brinda apoyo académico e integral para niñas, niños y adolescentes que estudian educación básica.

Este equipamiento consistió en sábanas, almohadas, sillas, alacenas, mesas, aires acondicionados entre otros enseres domésticos.

“Estoy viendo a tamaulipecos de bien, que pondrán muy en alto el nombre de nuestro Estado, pero para lograrlo, todos tenemos que poner de nuestra parte: ustedes, mis niños, tienen que estudiar mucho; sus maestros y todo el personal de este albergue escolar, debe apoyarlos, orientarlos y protegerlos; y el Gobierno, brindar las condiciones necesarias para que puedan cumplir sus sueños. Yo siempre estaré muy al pendiente de que así sea” comentó la Titular del DIF Estatal.

Por cierto, el gobierno de FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA continuará durante este viernes con el operativo de atención médica y vigilancia epidemiológica en refugios temporales, afirmó GLORIA MOLINA GAMBOA luego de señalar que no se han presentado complicaciones ni fallecimientos por enfermedades asociadas al frente frio número 23 de la temporada.

La secretaria de Salud informó que las brigadas, integradas por médicos, enfermeras y promotores, mantienen vigilancia permanente en los 8 albergues habilitados por el gobierno de Tamaulipas para las familias en condiciones de vulnerabilidad y personas en situación de calle.

Aunque el Servicio Meteorológico Nacional pronostica una mejoría en las condiciones ambientales en los próximos días, la titular de la SST pidió a la población cuyas viviendas no ofrezcan las condiciones adecuadas para protegerse del frío, a que acudan al refugio correspondiente.

En la jurisdicción Victoria se ubica en el CEDIF; dos en Tampico, Gimnasio Américo Villarreal y el denominado Temporada Invernal; Matamoros en la alberca Chávez; Reynosa en Casa del Indigente; Nuevo Laredo en el albergue municipal; Valle Hermoso, en Protección Civil y Altamira en la Merced.

Finalmente, la funcionaria estatal señaló que Tamaulipas se mantiene con 13 casos de influenza estacional y poco más de 24 mil casos de infecciones respiratorias agudas por semana, que representan cifras menores a las registradas durante la pasada temporada invernal.

Por último, al presidir la entrega de cartas a egresados de la Facultad de Comercio y Administración-Victoria (FCAV), el Rector JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ destacó que las ceremonias de graduación representan para la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) el evento más significativo ante la sociedad, porque se rinden cuentas del trabajo y el esfuerzo que hace la casa de estudios para formar buenos ciudadanos.

“Es el evento magno de una Universidad, porque vemos el producto del trabajo realizado por muchas personas, en particular de esta última etapa donde se cumple la misión de formar profesionales útiles a la sociedad tamaulipeca y a México”, subrayó el Rector.

En su mensaje felicitó a los jóvenes graduandos porque culmina toda una etapa desde que empezaron sus primeros estudios, “termina esa fase formal e inicia una nueva etapa de perfeccionamiento. Y a mí me da gusto como universitario, como profesor y como Rector, ver que egresan con éxito al culminar su estancia en la Universidad”, añadió.

Por hoy es todo, nos leemos mañana.

Angel A. Guerra

Columnista en distintos medios de Tamaulipas

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577