Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Carecen de seguro catastrófico siembras afectadas por helada en Tamaulipas

Ya que se sembraron a destiempo de lo que marca el reglamento, motivo por el que no accederán a este recurso, dijo el secretario de Desarrollo Rural Ariel Longoria
Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria El Día Jueves 18 de Enero del 2018 a las 13:44

El seguro catastrófico no cubrirá el total de las más de 21 mil hectáreas de sorgo y maíz afectadas por la primer helada, reconoció el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García
Autor: Rosalía Quinta
La Nota se ha leido 1121 veces. 1 en este Día.

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- El seguro catastrófico no cubrirá el total de las más de 21 mil hectáreas de sorgo y maíz afectadas por la primer helada, reconoció el secretario de Desarrollo Rural en Tamaulipas, Ariel Longoria García.

Explicó que para acceder al recurso se deben cumplir con las reglas de operación y una gran mayoría de las hectáreas dañadas se sembraron a destiempo de lo que marca el reglamento, motivo por el que no accederán a este recurso.

Pero aseguró que el Estado entraría al quite con los productores afectados, pues ya busca la manera de apoyarlos.

"El reporte que se tiene de la primera helada es de 21 mil hectáreas de sorgo y maíz, el seguro nos dice que una gran cantidad estaba fuera de fecha por lo que no se les pagará, sin embargo, estaremos viendo este año de qué forma apoyarlos", comentó.

Agregó que el pago del seguro catastrófico se estaría entregando hasta el mes de febrero, ya que se deben cumplir con las reglas de operación.

Recordó que han sido tres heladas registradas en Tamaulipas; los daños de la segunda aún se cuantifican, aunque los citricultores fueron los más afectados y la de esta semana aún no se contabilizan las afectaciones, pero en el Estado se tienen aseguradas 407 mil hectáreas.

Longoria García precisó que con los citricultores ya sostuvo diversas reuniones para determinar las afectaciones y los apoyos qué se les otorgarían, “ya nos pusimos de acuerdo para apoyarlos con fertilizantes”.

“Para tratar de nutrir el árbol para que emerjan nuevas hojas y llegar a febrero-marzo, cuando llega la floración en una forma adecuada, no tenemos cuantificado sabemos que no todo está dañado solo fueron daños superficiales", dijo.

En cuanto al sector ganadero, puntualizó que no hubo muerte de ganado pero se vieron afectados los pastizales, "estamos viendo con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, ellos están pidiendo minerales, melaza para darles en rejilla”.

“El zacate aunque esté helado se lo come la vaca, pero hay que complementarlo con algunos ingredientes para que los nutrientes que perdió el zacate se los demos por otra", puntualizó el funcionario estatal.

oal 

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577