Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


Danza taiwanesa reflexionará en torno al ciclo de la vida

La pieza se presentará 16 y 17 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana, señaló el coreógrafo Lin Hwai-min, en una charla, vía streaming desde China, con medios mexicanos
Por: Notimex El Día Jueves 18 de Enero del 2018 a las 10:06

La compañía taiwanesa de danza contemporánea Cloud Gate Dance Theatre, que dirige Lin Hwai-min, está lista para llegar a México donde presentará su espectáculo "Rice" (Arroz)
Autor: Secretaría Nacional de Cultura
La Nota se ha leido 844 veces. 1 en este Día.

México, (Notimex).- La compañía taiwanesa de danza contemporánea Cloud Gate Dance Theatre, que dirige Lin Hwai-min, está lista para llegar a México donde presentará su espectáculo "Rice" (Arroz), un montaje que establece un paralelismo entre el cultivo del arroz y el proceso evolutivo del hombre.

La pieza se presentará 16 y 17 de febrero en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, de la capital mexicana, señaló el coreógrafo Lin Hwai-min, en una charla, vía streaming desde China, con medios mexicanos.

Lin Hwai-min refirió que la pieza surgió de la inspiración de un viaje a unos campos de cultivo de arroz en un pueblo al norte de Taiwán, donde no había electricidad, solo unos 175 acres de cultivos.

En los campos vírgenes llegaron a ir compañías de electricidad para colocar postes de luz, pero era tanto el respeto que se le tiene, que incluso hubo protestas, porque el arroz tiene que preservarse y descansar.

Una de las partes importantes de la pieza es el fuego, porque después de la cosecha todo eso se quema y las cenizas se utilizan como fertilizantes después y esto es hablar como de ese ciclo de vida en el que todo se renueva.

Comentó que en algunos países donde han visto su montaje lo han considerado ambientalista, pues le han hallado similitud con el calentamiento global, con esa furia de la naturaleza, donde una vez que llega el agua, todo se renueva y todo empieza.

Otro aspecto importante en la construcción de la obra es que para tener una mejor interpretación decidieron llevar a los bailarines a los campos de cultivo de arroz y ellos primero estuvieron observando a los campesinos.

“Es una actividad muy física la que hacen los campesinos, que en el momento en que los bailarines lo vieron, necesitaban sentirla en su cuerpo, como se dice te rompe la espalda, porque es muy arduo y cansado, por lo que era importante que ellos experimentaran esta labor”, expresó el coreógrafo.

Agregó que el trabajo así despierta sentidos y redescubre cosas y el haber estado en la naturaleza permitió a los bailarines descubrir otras cosas, despertar otros sentidos, que no necesariamente se despiertan dentro del estudio.

Para el coreógrafo, sentir el sudor, el aire, el horizonte y haber experimentado esto, crea y da como resultado un movimiento muy orgánico, que se plasma en el escenario y no necesariamente lo pudieron haber encontrado en el estudio, por eso tuvieron que salir.

Could Gate Dance Theatre (1973) es considerada como una de las agrupaciones más virtuosas de danza contemporánea en Asia. Ha realizado extensas giras y ha actuado en el Nex Wave Festival de Nueva York, en el Sadler´s Wells y el Barbican de Londres, el Festival Internacional Chéjov de Moscú y el Tanzfestival NRW.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ

Lo más Visto

DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577