Hoy es Viernes 26 de Abril del 2024


CdeV y retos de Tamaulipas 2018

Por: Jorge Lera Mejía El Día Miercoles 17 de Enero del 2018 a las 22:04

La Nota se ha leido 1154 veces. 1 en este Día.

La economía del Estado de Tamaulipas posee el noveno lugar de participación en el Producto Interno Bruto (PIB) entre las entidades de la república, superado por el nivel de los estados de México, Nuevo León, Jalisco y Veracruz, y con registros cercanos al PIB de Chihuahua, Guanajuato, Puebla y Coahuila.

Hasta 1993 la participación del estado en el PIB nacional había perdido importancia; desde entonces, se observa una recuperación de la participación de Tamaulipas en el PIB nacional, pasando de 2.79% en 1993, 2.91% en 1996, hasta 3.03% en 1999. Ahora tenemos una participación del 3.1% del PIB nacional desde 2015. Las perspectivas de progreso económico y social dependen de activos humanos, naturales y de la infraestructura productiva.

Tamaulipas es el séptimo estado más grande, representa el 7% de la superficie del país; registra 420 kilómetros de costa, 230 mil hectáreas de lagunas costeras; se tiene el tercer lugar en disponibilidad de agua. La cuenca de Burgos se considera entre las más ricas reservas de gas natural; y está entre los diez estados más ricos del país en biodiversidad y ecosistemas.

De acuerdo al reporte del INEGI en 2016, en términos nominales, la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Guanajuato, Coahuila de Zaragoza, Puebla y Tamaulipas, aportaron de manera conjunta el 60% del PIB nacional a precios básicos en 2015.

Este año 2017, Tamaulipas rompió récord nacional de generación de empleos formales, superando más de 47 mil nuevos empleos. Sin embargo, Tamaulipas tiene ocho años apareciendo entre los estados que más desempleos abiertos registra del país. Adicionalmente la entidad concentra la mayor parte de sus empleos en actividades de muy baja remuneración y capacitación, por ende dichos empleos en su mayor parte reciben salarios menores a 4 salarios mínimos, por lo que se consideran empleos precarios.

Estimaciones para el año 2016 del CONEVAL, indican que la Línea de Bienestar (valor monetario de una canasta de alimentos, bienes y servicios básicos) para una persona se encuentra ligeramente debajo de 90 pesos diarios. Asimismo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, 7.9 millones de personas ganan en el primer trimestre de 2016 como máximo un salario mínimo (80 pesos diarios) a nivel nacional.

Cifras disponibles del Indicador de Tendencia Laboral de la Pobreza del CONEVAL,  muestran que en el periodo 2010 a 2017, solo seis estados han logrado reducir la precariedad: Jalisco en 18.2%; Durango, 11.5%; Yucatán, 8.2%; Chihuahua, 4.4%; Michoacán, 1.9%; y Campeche, 0.9%. En tanto, las entidades en donde más avanzó la precarización fueron Baja California, 84.8%; Nuevo León, 58.6%; Ciudad de México, 48.1%; Tamaulipas, 37.4%; y Quintana Roo, 35.7 por ciento.

La mayoría de empleos se generan en la región de Reynosa y zona conurbada de Tampico, por lo que los empleos están polarizados en el norte y sur del estado, dejando atrás a la zona centro, donde están la mayoría de los municipios (30 municipios).           

Tamaulipas registró una Población Total, en el cuarto trimestre (octubre-diciembre) del año 2016 por tres millones 598 mil 179 habitantes (Conteo INEGI). La Población Económicamente Activa (PEA) representa un millón 633 mil 550 personas (edad mayor a 15 años, no estudiando, no amas de casa y discapacitados).

De acuerdo a cifras de la STPS, la Población Empleada fue de un millón 565 mil 690 personas. La Población Desempleada o en Desempleo Abierto representó 67 mil 860 trabajadores. Por lo anterior la Tasa de Empleo en Tamaulipas es del 95.41% y la Tasa de Desempleo es  4.59%.

A marzo de 2017 los trabajadores tamaulipecos afiliados al IMSS fueron 629,849 personas (empleos formales con prestaciones y seguro social). Esta cifra seguramente cerró en más de 670 mil empleos formales, con los 47 mil nuevos empleos del cierre histórico del año 2017.

En comparación con el primer trimestre de 2016, la situación mejoró relativamente, ya que de acuerdo a la última ENOE, se colocaba a Tamaulipas en el cuarto Estado con mayor tasa de desempleo en el país, en el registro que corresponde al primer trimestre del 2016, toma en cuenta la tasa calculada respecto a la población en edad de trabajar, a la población económicamente activa y respecto a la población ocupada.

Ante esta perspectiva del empleo tamaulipeco, es primordial rescatar las potencialidades del factor más importante que dispone el estado, que es la mano de obra calificada y competitiva. Es importante aprovechar la inercia actual de generación de empleos formales y distribuirlos equilibradamente en todas las regiones y ciudades del país.

El gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca tendrá frente a su agenda del año 2018, la opción de dar valor agregado a las Fortalezas y Oportunidades de la economía tamaulipeca, para ello atender frontalmente las Amenazas y Debilidades de la propia economía regional.

Siempre reconociendo que Tamaulipas posee mano de obra joven calificada y una de las ofertas más importantes de suelo industrial. Además, el Estado ocupa el primer lugar nacional en superficie de parques industriales.

Recordemos que también se posee  una planta productiva desarrollada sobre la base de la refinación de petróleo, que permiten contar con una importante refinería y 26 plantas de la industria química y petroquímica. Complementado con grandes plantas de gas natural en Reynosa.

Se ha conformado una base industrial sólida y dinámica, con una importante prospectiva de crecimiento; existen 536 empresas exportadoras IMMEX y una presencia fuerte de empresas competitivas de clase internacional. La industria maquiladora juega un papel destacado, debido que posee el tercer lugar nacional en términos de establecimientos y personal ocupado en el subsector.

Tres de cada cuatro empleos en la rama de manufactura son generados por la industria maquiladora. A finales del año 2016 se registraron cerca de 350 maquiladoras en la entidad, ahora denominada Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación.

El estado remonta la puesta en marcha de un tercer Puerto de Altura en Matamoros, que se especializará en el sector petrolero y de plataformas marítimas frente a los pozos petroleros más importantes del país en el mar profundo frente a costas de Matamoros.

Esto se complementa con el desarrollo reciente de tres grandes parque eólicos y otros 10 que están en proceso de desarrollo, convirtiendo a Tamaulipas en una de las tres entidades más importantes en generación de energías limpias a base de los vientos de cambio dominantes...  

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577