Hoy es Jueves 18 de Abril del 2024


Repetirá la alianza antiPRI en Puebla

Por: Gustavo Rentería El Día Miercoles 17 de Enero del 2018 a las 09:30

La Nota se ha leido 1403 veces. 2 en este Día.

Fue Secretario de Infraestructura del gobierno local y presidente municipal de Puebla capital. La coalición Sigamos Adelante (PAN-PT-Nueva Alianza-Pacto Social de Integración y Compromiso por Puebla) que él encabezó,  ganó las selecciones con casi el 50 por ciento de los sufragios, para así asumir el poder el primero de febrero de 2017 y dejarlo a finales de este año. Efectivamente, dirige una administración constitucional de transición,  para empatarla con las elecciones federales.

El gobernador José Antonio Gali Fayad (Tony Gali) sucedió a Rafael Moreno Valle y le ha dado continuidad al proyecto aliancista. Claro que falta muchísimo por hacer, los poblanos sufren de terribles problemas -la inseguridad es su talón de Aquiles- y todavía tienen que combatir rezagos históricos, pero sí hay avances interesantes.

En su Prime Informe de Gobierno, donde por cierto lo acompañaron Rosario Robles Berlanga, Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, en representación del Presidente Peña Nieto;  Luis Banck, primer edil poblano; Alfonso Esparza, rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla; Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México; Martha Erika Alonso, consejera estatal y nacional del PAN, y quien se perfila como posible sucesora de Gali; y los gobernadores Carlos Mendoza Davis (BCS); Miguel Márquez Márquez (Gto); Carlos Joaquín (QRoo); José Rosas Aispuro (Dgo); Alejandro Murat (Oax); Arturo Núñez (Tab); Marco Antonio Mena (Tlax); Alfredo del Mazo (Edomex); Manuel Velasco (Chis); Dante Delgado, líder de Movimiento Ciudadano; Damián Zepeda, Presidente del PAN y Ricardo Anaya, precandidato presidencial por la coalición Por México Al Frente, destacó:

-Según el CONEVAL son primer lugar en servicios básicos y calidad de espacios en vivienda; segundo lugar en acceso a seguridad social y educación; tercer lugar en servicios de salud y primer lugar en reducción de pobreza extrema.

-Según la prueba PLANEA son primer lugar en matemáticas y segundo lugar en lenguaje y comunicación.

-En materia de salud se practicaron 274 mil exámenes médicos preescolares; se ofrece atención médica las 24 horas al día en al menos un centro de salud en cada municipio; se cumplió con el abasto de medicinas; son primer lugar en el índice de calidad de la atención de la diabetes; primer lugar en el ranking de detecciones de hipertensión arterial y se redujo 32.3% la razón de mortalidad materna.

-Se instaló el Sistema Estatal para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

-Se aseguró el 100% de la superficie cultivable, más de un millón de hectáreas; se otorgaron 1,163 microcréditos a pequeños productores; se obtuvo la denominación de origen del mezcal poblano y se obtuvo un histórico crecimiento del PIB agropecuario; se incrementó el 473% la industria alimentaria en la entidad.

-Puebla es el segundo lugar con la mejor actividad económica del país; son un clúster automotriz, donde creció casi 50% la producción de vehículos en 2016.

-Floreció la industria militar, con una inversión inicial de mil millones de pesos y a mediano plazo 9 mil millones de pesos, generando 5 mil empleos temporales.

-Registraron la tasa de desocupación más baja de la historia, según INEGI.

-Se creó la Secretaria de Cultura y Turismo y se logró 3% de crecimiento de afluencia de visitantes con relación al año anterior (casi 15 millones de turistas); con un 3.95% de incremento en la  derrama económica, respecto al 2016. Se recibieron varios premios y reconocimientos internacionales en materia turística.

Ya hemos dicho que el combate a la inseguridad y al crimen organizado es la asignatura pendiente de todos los gobiernos del país.

En Puebla, destacó Gali en su informe,  está vivo el Operativo Escudo Zaragoza en 108 municipios, 1,210 establecimientos comerciales poseen botones de alerta, recuperaron 5 millones de “huachicol”, aseguraron 2,462 vehículos, detuvieron 717 delincuentes, detectaron 861 tomas clandestinas. Puebla posee una de las tres policías mejora evaluadas, según Causa en Común.

La entidad, a pesar de las noticias, es uno de los 10 estados más seguros del país.

Habrá elección el primero de julio, donde se escogerá al sucesor de Tony Gali, 41 diputados del Congreso del Estado y se renovarán 217 ayuntamientos. Con los datos, aquí expresados se antoja difícil que saquen del poder a la dupla Moreno Valle-Gali Fayad. Pronosticamos que repetirá la alianza antiPRI.

*Periodista, editor y radiodifusor

@GustavoRenteria

www.GustavoRenteria.mx

Gustavo Rentería

Periodista Mexicano.
Director de Libertas Comunicación.
Colabora en los siguientes medios:
Diario 24 Horas, Rumbo de México y The News (Grupo Mac), El Sol de México (OEM), Proyecto 40 (TvAzteca), Televisión Educativa y Televisión Mexiquense
Es radiodifusor en Matamoros, Tamaulipas (Exa FM)

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577